Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tuxedo presenta el prototipo de su primer portátil basado en ARM

Prototipo del portátil de TUXEDO basado en ARM

Tuxedo, el conocido ensamblador de ordenadores orientados a Linux de origen alemán, ha anunciado su intención de comercializar un portátil con un SoC Snapdragon X Elite de Qualcomm. Sí, estamos hablando de un portátil basado en ARM, por si alguien anda perdido.

La arquitectura ARM, dentro del sector doméstico, ha estado centrada principalmente en móviles, tablets y mini-PC. Sin embargo, desde la irrupción de los SoC Apple Silicon, su expansión hacia las computadoras personales es cuestión de tiempo. Eso ya se está viendo en los diversos modelos de portátiles con Windows y SoC ARM que han sido anunciados durante el transcurso del presente año.

La relación de Linux con ARM ha sido bastante mejor que la de Windows, ya que el sistema operativo de Microsoft se ha mostrado demasiado atado a la arquitectura x86 al menos en sus ediciones para escritorio. Con este panorama sobre la mesa, ¿por qué no comercializar un portátil Linux potente con un SoC ARM? Tuxedo parece tenerlo claro y se ha tirado a la piscina.

El ensamblador de origen alemán explica lo siguiente sobre su futuro portátil basado en ARM: “Recientemente presentamos un prototipo del portátil ARM en el que estamos trabajando en la feria Computex celebrada en Taiwán. En cuanto al software, nuestro objetivo para este proyecto que se ejecuta internamente bajo el nombre provisional Drako es una adaptación a la plataforma ARM de Tuxedo OS con KDE Plasma”. Las características básicas del prototipo mostrado son las siguientes:

  • SoC Qualcomm Snapdragon X Elite X1E80100 y un TDP de 20 vatios.
  • 32GB de memoria RAM LPDDR5X y una ranura con interfaz PCIe Gen 4 y factor de forma M.2 para una unidad SSD.
  • Pantalla IPS de 14 pulgadas que funciona con una resolución nativa de 2.560×1.600 píxeles, un ratio de aspecto de 16:10, 400 nits de brillo máximo y soporte para el 100% del espectro de color sRGB.
  • Chasis de aluminio, USB 4 (nos suponemos que Type-C), HDMI, batería de 50Wh y un peso de 1,36 kilogramos.
  • Como sistema operativo usará un Linux que todavía se encuentra en desarrollo, la mencionada adaptación de Tuxedo OS.

Prototipo del portátil de TUXEDO basado en ARM abierto

Sobre las características básicas del Snapdragon X Elite X1E80100 implementado en el prototipo de Tuxedo, este tiene doce núcleos Oryon que trabajan a 3,8GHz y que pueden alcanzar los 4,6GHz en modo dual-core. El SoC también integra una GPU Adreno a 1,25GHz, una NPU de 45 teraflops y ofrece soporte para PCIe 4.0 de 8+4 carriles y para PCIe 3.0 de 2+2 carriles. Tuxedo avisa que este SoC no está dirigido al gaming ni a competir con portátiles de gama alta basados en x86, sino que va más bien orientado al sector corporativo.

Sobre el soporte del Snapdragon X Elite X1E80100 para Linux, la propia Qualcomm está moviendo ficha junto a Lenovo, ARM y Linaro para que el SoC esté soportado por el kernel. En lo que respecta a la potencia, Tuxedo explica que “las pruebas de rendimiento de Qualcomm sugieren que el nuevo Snapdragon no sólo puede alcanzar a la competencia, sino que también supera claramente a los SoC M2 de Apple al tiempo que muestra una mayor eficiencia energética. Nuestras mediciones preliminares confirman estos valores”. Nuestros compañeros de MuyComputer recogieron el mes pasado que el Samsung Galaxy Book4 Edge con Snapdragon X Elite superó al Apple M4 en rendimiento sobre multinúcleo, y la comparativa aquí fue de Windows contra macOS.

Como vemos, el futuro portátil de Tuxedo basado en ARM tiene buena pinta, aunque todavía quedan por saber aspectos como el nivel de compatibilidad que ofrecerá a nivel de distribuciones más allá del sistema del propio ensamblador. La intención de la compañía es empezar a comercializarlo en las navidades de 2024, pero posiblemente sea demasiado pronto para decir nada en firme si vemos que el protitpo se encuentra en fase alfa y que todavía faltan algunos drivers para que el equipo sea plenamente funcional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

De la mano de OMG Ubuntu nos llega que la empresa de origen chino DeepComputing ha anunciado su nuevo portátil DC-ROMA RISC-V Laptop II...

Actualidad

Framework Computer, el fabricante de ordenadores estadounidense que defiende el derecho a reparar y cuyos equipos son fáciles de desmontar y con piezas fáciles...

Actualidad

El ensamblador de origen alemán TUXEDO ha abierto las reservas de la sexta generación de su portátil Stellaris Slim 15, con el cual pretende...

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...