Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Cómo tomar notas de texto rápidamente en KDE Plasma

Como tomar notas de texto rápidamente en KDE Plasma

¿Sueles tomas notas habitualmente, pero careces de un método definido y lo haces de cualquier forma? Si usas KDE Plasma como entorno de escritorio, hay una forma muy sencilla de hacerlo que quizá no conozcas y te vendría bien conocer.

Se trata de un pequeño «truco» o de, mejor dicho, una característica del escritorio Plasma que facilita tomar notas rápidamente gracias al soporte de elementos gráficos, entre los que se cuenta el widget de notas adhesivas, una recreación del viejo Knotes que no depende de Kontact, la suite de productividad de KDE. O sea, que no necesitas hacer nada concreto para que esto funcione.

Hablamos de tomar notas en la típica aplicación de «post it», sí, pero con más gracia y, sobre todo, de una manera mucho más ágil. Es tan simple como seleccionar un fragmento de texto, arrastrar y soltar sobre el escritorio. Además, funciona tanto con la distribución de escritorio, como con la de vista de carpeta (o con mi preferida, la vista de carpeta transparente).

Te lo muestro en movimiento, que se entiende mejor.

Y así es como puedes tomar notas rápida y efectivamente si usas el escritorio Plasma. Y sin depender de una aplicación específica. Eso sí, se trata de un método provisional, cual inbox, porque de lo contrario tu escritorio se va a convertir en un caos visual: tomas notas y las pasas a otro medio, o las usas como recordatorios temporales… O lo que quieras.

Obviamente, quien se dedique a tomar notas habitualmente ya tendrá sus aplicaciones, metodología, etc., y esta de arrastrar y soltar fragmentos de texto en el escritorio tampoco es la más eficaz. Pero nunca está de más conocer que existe la posibilidad. ese y no otro es el cometido de esta entrada. Dicho lo cual, una advertencia: falta pulir esta función con Wayland.

En concreto, no funciona bien con los navegadores basados en Chromium, solo con Firefox. Un problema que tendrá que solucionarse, claro; uno, ya que estamos, que se suma a la lista de problemas de KDE Plasma con Wayland que he experimentado, aunque como no es una función que suela usar, no me importa (y por otro lado, los hay que se van arreglando, como el que mencionaba con Telegram).

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Prácticos

Cómo ver el tamaño de los archivos en Dolphin, el gestor de archivos de KDE Plasma y probablemente la aplicación más potente de su...