Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

La seguridad digital de tu centro educativo empieza por lo básico: la red wifi

Cómo proteger la red WiFi de tu colegio

La digitalización de los colegios está revolucionando los procesos de aprendizaje y gestión de los centros, pero toda la innovación que ha traído consigo no ha llegado sola: junto con las nuevas tecnologías, los riesgos asociados a ellas se han hecho un hueco entre las preocupaciones del personal técnico y una que no siempre se tienen en la debida consideración es la protección de las redes wifi de los colegios, toda una «materia pendiente» en muchos centros.

Cuando se habla de la seguridad digital en los centros educativos, la mirada suele estar puesta por lo general en lo que viene de fuera, pero de lejos. Es decir, en los peligros que provienen de Internet: ataques, estafas, malware… Sin embargo, tan importante como asegurar los sistemas de lo que está lejos, es hacerlo de lo que está cerca, y es que las redes wifi son otra puerta de entrada que hay que vigilar con atención.

El motivo más obvio, es la protección de datos sensibles. La red wifi de un colegio puede contener todo tipo de información confidencial: desde datos personales de los estudiantes o el profesorado a información financiera o de otra clase, como credenciales, por lo que es imprescindible que dicha red esté debidamente protegida, más allá de contar con una mera clave de acceso que cualquier atacante se puede saltar con poco esfuerzo.

Cualquier intruso con acceso a una red wifi puede usarla para intervenir los datos que circulan a través de ella, así como para distribuir malware y llevar a cabo diferente tipo de acciones maliciosas que se pueden evitar de aplicar las buenas prácticas recomendadas al desplegar redes informáticas seguras en colegios, escuelas, academias y otros centros educativos. Descubre cómo hacerlo con este eBook gratuito, publicado por expertos.

Cómo proteger la red WiFi de tu colegio

Por supuesto, asegurar la red wifi de un colegio no solo sirve para prevenir problemas directos relacionados con la seguridad: una red desprotegida puede ser abusada por terceros, afectando al rendimiento. Limitar el número de conexiones simultáneas no solo mejorará la seguridad de la infraestructura, sino la eficacia de la misma. Pero es que todo aquel que se conecte desde fuera de las instalaciones puede ocasionar un problema de seguridad sin siquiera pretenderlo.

Pero no te quedes solo con los peligros que el cibercrimen representa para la seguridad de tu centro educativo. El adecuado mantenimiento de la red wifi de un colegio se rige por otras consideraciones, como por ejemplo es el control del acceso de los estudiantes a Internet o el bloqueo de sitios inapropiados o peligrosos, lo cual también ayuda a garantizar la seguridad del entorno a todos los niveles.

Si te interesa saber cómo puedes proteger la red wifi de tu colegio con las mejores prácticas, aplicando controles de acceso, filtrado de webs y aplicaciones, con segmentación de red por alumnos y profesores y facilitando el mejor rendimiento, no te pierdas esta guía de ayuda para personal de centros educativos y profesionales, un eBook gratuito que puedes descargar en este enlace.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...