Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus Torvalds propone retirar el soporte de i486 en Linux

Linus Torvalds

Linux es un proyecto gigantesco con aproximadamente treinta millones de líneas de código si es que no tiene más, así que su desarrollo y mantenimiento es, desde hace mucho tiempo, una tarea titánica que consume mucha energía y muchos recursos, por lo que no siempre es posible abarcarlo todo. Debido a eso, Linus Torvalds, padre de la criatura y persona al mando de su desarrollo, ha propuesto la retirada del soporte para los procesadores i486.

Poniéndonos en contexto, la tecnología de procesador i486 fue creada por Intel en 1989, aunque no fue descontinuada de forma definitiva hasta el año 2007. Como curiosidad, el arquitecto jefe para su creación fue Pat Gelsinger, actual CEO de Intel.

Con estos datos sobre la mesa, uno empieza a entender por qué Linus Torvalds ha planteado retirar el soporte de i486 del kernel Linux, y es que el hardware antiguo no solo consume recursos a nivel de desarrollo y mantenimiento, sino que muchas veces los drivers destinados a los equipos que usan dichos procesadores no son probados, por lo que al final lo más probable es que la inmensa mayoría de los ordenadores de la época estén en un estado de abandono.

A través de las listas de correo de Linux, Linus Torvalds ha expuesto a los desarrolladores del kernel que no cree “que el hardware de clase i486 siga siendo relevante. Sí, estoy seguro de que existe (Maciej es un ejemplo), pero desde el punto de vista del desarrollo del kernel, no creo que sean realmente relevantes. En algún momento, la gente los tiene como piezas de museo. También podrían ejecutar núcleos de museo”.

Los procesadores i486 estaban muy vivos en el lanzamiento de Windows 95, para más de uno el sistema operativo que puso los cimientos de la computación de escritorio actual al establecer o consolidar una disposición que sigue muy viva en la actualidad. Windows 98 también ofreció un buen soporte para esos procesadores, pero Windows 2000, que trajo el kernel NT al escritorio y puso los cimientos de Windows XP, empezó a tomar distancia para centrarse en tecnologías más modernas.

Como ya hemos dicho, de momento esta no es más que una propuesta de Linus Torvalds, así que es probable que, en caso de ser aprobada, tarde en ser aplicada. Por otro lado, los procesadores i486 posiblemente funcionen mejor con versiones del kernel más antiguas y más orientadas a ellos en lugar de un último lanzamiento al que todavía le queda para aprovechar en serio la arquitectura híbrida estrenada por Intel en Alder Lake, a pesar de que se van dando pasos en la buena dirección.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...