Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Intel libera el código de sus kits de referencia de IA y prepara su llegada a Blender

Intel

Intel ha anunciado la publicación como código abierto de sus kits de referencia de inteligencia artificial (IA), un movimiento con el cual pretende ayudar a científicos y desarrolladores en el desarrollo de software de inteligencia artificial orientado a la fabricación, la salud, el control de calidad, los bots de chat y la indexación inteligente de documentos.

El gigante de los procesadores x86 está abonando el terreno desde hace tiempo para adentrarse en sectores como el de la inteligencia artificial. Para ello ha creado su plataforma de desarrollo oneAPI y sus futuras gráficas dedicadas apuntan a tener un rol importante al menos dentro de la estrategia de la empresa, ya que por ahora los consumidores parecen estar demasiado cómodos con las soluciones de NVIDIA, compañía que tiene una posición claramente dominante en el mencionado sector de la inteligencia artificial.

Intel ha explicado que “ha lanzado el primer conjunto de kits de referencia de IA de código abierto diseñados específicamente para hacer que la IA sea más accesible para las organizaciones en entornos locales, en la nube y de proceso perimetral (edge). Presentados por primera vez en Intel Vision, los kits de referencia incluyen código de modelo de IA, instrucciones de canalización de aprendizaje automático de extremo a extremo, bibliotecas y componentes Intel oneAPI para el rendimiento entre arquitecturas”.

Aparte de la vinculación con oneAPI, la insistencia de Intel con el código abierto podría estar motivada en la intención de distinguirse de la que es la rival a batir dentro del segmento: NVIDIA. Ya se sabe, el gigante verde es más bien tendente a guardarse las cartas, una estrategia que obviamente mantendrá viendo los buenos resultados que le ha dado.

Volviendo a los kits de referencia, han sido creados con la colaboración Accenture y “están diseñados para acelerar la adopción de la IA en todas las industrias. Son IA preconstruida de código abierto para contextos empresariales significativos tanto para la introducción de IA totalmente nueva como para cambios estratégicos en las soluciones de IA existentes”. Los sectores a los que están enfocados ya los hemos mencionado al principio.

Intel pretende con oneAPI adentrarse en sectores profesionales en los que el uso de tarjetas gráficas dedicadas se ha convertido en una necesidad. Además de los kits de referencia de IA, Blender 3.3, que todavía se encuentra en desarrollo, apunta a incluir renderización por GPU a través de la mencionada oneAPI. Para hacer uso de dicha característica se requerirá una tarjeta gráfica dedicada Arc de Intel y por ahora solo estaría soportada a través de Windows, aunque en un futuro Linux también será cubierto con la versión 22.10.22597 de Intel Compute Runtime. Merece la pena mencionar que NVIDIA también goza de una posición dominante entre los usuarios de Blender, sobre todo cuando es usado en contextos profesionales.

Como vemos, Intel va abonando el terreno poco a poco con oneAPI. Ahora veremos si, aparte de buenos productos y soluciones, también es capaz de convencer a unos usuarios actualmente muy cómodos con el dominio de NVIDIA.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...