Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME 43 traerá extensiones en Web y aplicaciones en Software

GNOME 43 - GNOME Web

GNOME 43 será la próxima versión mayor del entorno de escritorio y como es de esperar, traerá diferentes novedades en su haber, varias de las cuales ya se empiezan a conocer, aun cuando ni siquiera se ha lanzado la primera alfa. De las que se sabe algo, el renovado soporte de extensiones y aplicaciones web es una de lo más interesante.

Por partes. Comenzando por las extensiones en Web, nos referimos, por supuesto, al soporte de extensiones en GNOME Web, el navegador del proyecto GNOME que acompaña cada lanzamiento del entorno de escritorio. Llámalo GNOME Web, llámalo Epiphany, una alternativa modesta que siempre ha estado ahí, pero que de un tiempo a esta parte comienza a cobrar una mayor relevancia.

¿Qué significa «soporte de extensiones»? Exactamente eso, pero bien hecho: no soporte de cuatro extensiones aisladas, sino soporte a lo grande, para instalar en GNOME Web extensiones de Firefox. Los desarrolladores de GNOME se están valiendo para ello de la implementación de diferentes API, de las que ya se habrían añadido compatibles con elementos como pestañas, almacenamiento, notificaciones, descargas…

Dicho lo cual, tampoco es de prever que GNOME Web 43 aparezca al nivel del propio Firefox, o si es con GNOME Web 43 cuando lo hagan, pero todo es comenzar. Habrá que ver en qué estado se presenta y cómo evoluciona, pero se trata sin duda de una funcionalidad prometedora que, en principio, ya se puede probar, aunque después de intentarlo te recomendamos esperar a que llegue como corresponde, porque no hay manera.

GNOME 43 - GNOME Web

Extensiones en GNOME 43 – GNOME Web| Imágenes: DebugPoint

Del soporte de extensiones en GNOME Web pasamos al soporte de aplicaciones web, una de las novedades de GNOME Software que sí parece que estarán listas para engrosar el lanzamiento de GNOME 43. En concreto, las webapps pasarán a tener su hueco en la tienda de aplicaciones por pleno derecho, con el foco puesto en las PWA (Progressive Web Apps o aplicaciones web progresivas).

Sobre este extremo, no obstante, hay dudas, y es que por lo general las aplicaciones web, PWA o no, suelen estar ligadas al navegador web de turno, el navegador web con el que se las instaló, por lo que habrá que ver también cómo lo resuelven: ¿serán aplicaciones web exclusivas para GNOME Web y con una integración más avanzada con el escritorio? Al tiempo.

¿O estarán hablando también de aplicaciones Electron? Hace años que Canonical se fijó en ellas como acicate para la Snap Store y lo cierto es que son muchas las que se pueden encontrar ahí… como también en formato Flatpak en Flathub. A saber. Lo contaremos cuando lo veamos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...