Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nextcloud Hub 24 automatiza la exportación e importación de datos

Nextcloud Hub

Nextcloud Hub 24 es lo último de «la plataforma de colaboración más extendida del mundo, utilizada por decenas de millones de usuarios privados, gobiernos y compañías de Fortune 500 por igual para recuperar la soberanía y la privacidad de los datos». Así introduce el proyecto la nueva versión del mismo, la primera que ve la luz este año 2022.

Sin tanta fanfarria, sin embargo, Nextcloud Hub 24 es la nueva versión del Nextcloud de siempre, renombrado como Nextcloud Hub hace unas cuantas versiones para reflejar su condición de suite de aplicaciones, algo que sirva para más de una cosa -sirve para muchas, de hecho- aunque su función elemental como Dropbox a la software libre y autogestionado no cambia, pues todo sigue girando en torno a eso.

Así, Nextcloud mantiene su esencia: es tu propia nube, esa que puedes instalar en tu servidor o contratar a un tercero ya montada para almacenar archivos y sincronizarlos entre diferentes dispositivos, pero lo cierto es que relegar a Nextcloud solo a eso se queda muy corto. Nextcloud Hub, pues, ofrece funciones de almacenamiento y sincronización de archivos, pero también calendario, tareas, correo electrónico, videoconferencia, ofimática y un largo, largo etcétera de aplicaciones de productividad libres y privadas, en tu servidor o en la nube de tu elección.

Asimismo, es cierto lo que dice la compañía, y es que Nextcloud Hub se ha convertido en una de las plataformas de su categoría con una mayor adopción, incluyendo despliegues como solución de colaboración en línea en administraciones públicas de ámbito nacional o local, como ha sucedido en Francia, Suecia, Génova o Luxemburgo, así como en medianas y grandes empresas, especialmente en el entorno europeo.

Con respecto a Nextcloud Hub 24, entre sus novedades destaca la ampliación de las opciones de exportación e importación de datos, dos procesos clave en un software como este que puede o no funcionar como servicio, pero que debe facilitar la movilidad al usuario. Así las cosas, aunque los datos almacenados en Nextcloud y gestionados por las aplicaciones de la suite suelen conservarse como archivos de formato estándar, fácilmente accesibles y portables, estaba todo más desperdigado de lo deseable.

Nextcloud Hub 24

Nuevo asistente de exportación e importación de datos de Nextcloud Hub 24

Con esta actualización, los datos permanecen accesibles como siempre (por ejemplo, se sigue pudiendo exportar los calendarios o los contactos desde las preferencias de sus respectivas aplicaciones), pero se reúne todo en un nuevo apartado de la configuración de Nextcloud para facilitar la migración, automatizando todo con apenas un par de clics. O por ahí se empieza, dado que en esta primera etapa el asistente de exportación recoge solo datos tales como los archivos, los calendarios o la información del perfil.

Es de esperar que en futuras versiones se amplíe la capacidad de integración de los datos para su exportación. Además, lo que se puede exportar es, por ahora, lo mismo que se puede importar, por lo que se agradecerá que se amplíe cuanto antes mejor. Es nueva función de migración de datos está enfocada en agilizar los procesos de quienes se van y vienen a Nextcloud, pero también de quienes mueven sus instancias entre diferentes infraestructuras, incluyendo usuarios corrientes y empresas.

Otras novedades de Nextcloud Hub 24 incluyen mejoras de rendimiento y escalabilidad en Nextcloud Files, la aplicación principal del entramado y responsable de la gestión de los archivos del usuario, de manera particular, con las bases de datos; mejoras en Nextcloud Groupware, el conjunto de aplicaciones de productividad básicas de la suite, por ejemplo Calendar o Mail, con diversos retoques de la interfaz y la adición de alguna función nueva; Nextcloud Talk, el complemento de videoconferencia, que introduce reacciones en el chat o una mejor función de búsqueda de archivos multimedia; y unas cuantas novedades más.

Para más datos, el anuncio oficial de Nextcloud Hub 24, donde se explica todo con detalle, incluyendo presentaciones en vídeo con las nuevas características en movimiento, que es como mejor se ven.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

10 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...