Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tails 5.0: la distro Linux que protege tu privacidad da el salto a Debian 11

Tails 5

Tails 5.0 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la más popular de las distribuciones Linux enfocadas en la protección de la privacidad en Internet y, como veis, llega con numeración redonda, lo que bien le vale que le dediquemos un hueco en exclusiva, en lugar de, como hacemos más a menudo, relegarla al PING.

El motivo de que no cubramos puntualmente los lanzamientos de Tails es que se dan bastante de seguido y los cambios suelen ser mínimos. El secreto de Tails para ofrecer el alto nivel de privacidad que ofrece es basarse en la red Tor y para mayor garantía, es imprescindible disponer de cada nueva versión de Tor que aparece y que incorpora parches de seguridad y de otro tipo. Así, Tails se actualiza cada vez que lo hace Tor.

Claro que Tails es una distribución Linux y también tiene otros componentes aparte de Tor, por lo que recibe otro tipo de actualizaciones. Tails 5.0 es un inmejorable ejemplo de ello, pues el salto de versión mayor se corresponde con el salto de sistema base, ya que Tails 5 muda sus cimientos a Debian 11 ‘Bullseye’, con todas las novedades que ello conlleva.

Pero si el salto a Debian 11 es importante, no lo es menos la actualización correspondiente con el entorno de escritorio, de GNOME 3.30 a GNOME 3.38, GNOME Shell incluido. Otras actualizaciones incluye, por supuesto, la de Tor 11.0.11, recién salido del horna, también con numeración cuando menos curiosa; LibreOffice 7.0, MAT 0.12, Audacity 2.4.2, GIMP 2.10.22, Inkscape 1.0…

Por otro lado, Tails 5.0 reemplaza el applet de OpenPGP y Seahorse por Kleopatra, por lo que el gestor de certificados de KDE toma el relevo del de GNOME, según explican, debido a que el primer componente está abandonado y el segundo tiene un mantenimiento muy pobre, lo cual, a modo de apreciación personal, me deja un poco extrañado, pues siempre me ha parecido que Seahorse funciona estupendamente. «Kleopatra proporciona características equivalentes en una sola herramienta y tiene un desarrollo activo», indican.

Más novedades de Tails 5.0 incluyen la función de software adicional del almacenamiento persistente habilitada por defecto para agilizar la instalación y configuración de paquetes con mayor seguridad, más allá de los que integra el sistema de manera predeterminada. Cabe volver a señalar en este punto que Tails se usa en modo vivo desde un USB por lo general, sin instalar el sistema en disco, pero con almacenamiento persistente para conversar las configuraciones y los datos entre sesiones.

Más datos y la descarga de Tails 5.0, en el anuncio oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

7 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Docker Desktop ha llegado a Linux. Docker cumple así con una de las peticiones más demandadas por los desarrolladores en la hoja de ruta...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

ONLYOFFICE 7.1 es la nueva versión de la suite ofimática de código abierto que desde hace unos años le disputa en cierta medida la posición...

Suscríbete gratis a MuyLinux

Suscríbete gratis a MuyLinux

Cada sábado te llegará un mensaje con un resumen de todos los artículos publicados esa semana.

Gracias, recibirás un correo para confirmar tu suscripción.