Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Llega el primer portátil Razer con Linux (o no)

Tensorbook, portátil Razer con Linux

Razer es un fabricante que no tiene mucho aprecio a Linux, hasta el extremo de que el soporte para su hardware depende de proyectos comunitarios mantenidos por voluntarios. Sin embargo, eso no ha impedido que una empresa llamada Lambda haya tomado su portátil Advanced Blade 15 para convertirlo en un equipo orientado al sector profesional y con Linux preinstalado.

Sí, estamos ante el primer ordenador Razer que viene con Linux preinstalado, aunque quizá no tanto. Al parecer lo que ha hecho Lambda es realizar un proceso de rebranding con la bendición de Razer para crear un portátil bautizado como Tensorbook (o Razer x Lambda Tensorbook). Aunque oficialmente tiene el foco puesto en la Inteligencia Artificial y sobre tecnologías como PyTorch, Tensorflow, CUDA y cuDNN, el hecho de incorporar una gráfica RTX para consumo hace que pueda funcionar perfectamente como equipo para Linux Gaming.

El Tensorbook incluye un Intel Core i7-11800H como procesador, 64GB de RAM, un SSD NVMe de cuarta generación de 1TB para el sistema operativo, otro SSD NVMe de cuarta generación de 1TB para datos, una NVIDIA RTX 3080 Max-Q con 16GB de VRAM como gráfica dedicada, una pantalla de 15,6” que funciona a 165Hz y una resolución nativa de 1440p y una batería de 80Wr que con la gráfica integrada debería de ofrecer unas 9 horas de autonomía. El sistema operativo es Ubuntu 20.04 LTS.

Tensorbook, portátil Razer con Ubuntu 20.04 LTS

En cuanto a conexiones, el Tensorbook cuenta con lector de tarjetas SD de tamaño completo y soporte UHS-III, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 (no especifican la marca de la Wi-Fi y el Bluetooth, así que esperemos que no sean de Broadcom), dos puertos Thunderbolt 4, tres puertos USB 3.2 Gen 2 Type-A (rectangulares) y un conector jack de 3,5mm para micrófono y auriculares. Las dimensiones del equipo son de 16,9 x 355 x 235 milímetros y su peso de aproximadamente 2,1 kilogramos.

El Tensorbook se sirve a través de tres modelos: Base, Standard y Enterprise, cuyos precios son de 3.499, 4.099 y 4.999 dólares respectivamente. Todos tienen las mismas características a nivel de hardware, así que se diferencian por la garantía y el soporte técnico ofrecidos. Con el modelo Base se ofrece un año de garantía y los modelos Standard y Enterprise incluyen respectivamente dos y tres años de soporte premium de Lambda. Los modelos Base y Standard ponen a disposición la opción de introducir un arranque dual con Windows a cambio de 500 dólares más, mientras que el modelo Enterprise se sirve forzosamente con arranque dual.

Como ya hemos dicho, y más viendo sus exageradas características, estamos ante un equipo más orientado al sector profesional que a los gamers y usuarios comunes, pero la gráfica que incorpora sirve para el gaming y a la hora de la verdad todo queda reducido a las personas dispuestas a pagar su precio. Quién sabe, igual Lambda pone los cimientos para un acercamiento oficial de Razer a Linux, más viendo que el Tensorbook cuenta con su bendición, tal y como se puede ver en su canal oficial de YouTube.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
26 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....