Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Llega el primer portátil Razer con Linux (o no)

Tensorbook, portátil Razer con Linux

Razer es un fabricante que no tiene mucho aprecio a Linux, hasta el extremo de que el soporte para su hardware depende de proyectos comunitarios mantenidos por voluntarios. Sin embargo, eso no ha impedido que una empresa llamada Lambda haya tomado su portátil Advanced Blade 15 para convertirlo en un equipo orientado al sector profesional y con Linux preinstalado.

Sí, estamos ante el primer ordenador Razer que viene con Linux preinstalado, aunque quizá no tanto. Al parecer lo que ha hecho Lambda es realizar un proceso de rebranding con la bendición de Razer para crear un portátil bautizado como Tensorbook (o Razer x Lambda Tensorbook). Aunque oficialmente tiene el foco puesto en la Inteligencia Artificial y sobre tecnologías como PyTorch, Tensorflow, CUDA y cuDNN, el hecho de incorporar una gráfica RTX para consumo hace que pueda funcionar perfectamente como equipo para Linux Gaming.

El Tensorbook incluye un Intel Core i7-11800H como procesador, 64GB de RAM, un SSD NVMe de cuarta generación de 1TB para el sistema operativo, otro SSD NVMe de cuarta generación de 1TB para datos, una NVIDIA RTX 3080 Max-Q con 16GB de VRAM como gráfica dedicada, una pantalla de 15,6” que funciona a 165Hz y una resolución nativa de 1440p y una batería de 80Wr que con la gráfica integrada debería de ofrecer unas 9 horas de autonomía. El sistema operativo es Ubuntu 20.04 LTS.

Tensorbook, portátil Razer con Ubuntu 20.04 LTS

En cuanto a conexiones, el Tensorbook cuenta con lector de tarjetas SD de tamaño completo y soporte UHS-III, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 (no especifican la marca de la Wi-Fi y el Bluetooth, así que esperemos que no sean de Broadcom), dos puertos Thunderbolt 4, tres puertos USB 3.2 Gen 2 Type-A (rectangulares) y un conector jack de 3,5mm para micrófono y auriculares. Las dimensiones del equipo son de 16,9 x 355 x 235 milímetros y su peso de aproximadamente 2,1 kilogramos.

El Tensorbook se sirve a través de tres modelos: Base, Standard y Enterprise, cuyos precios son de 3.499, 4.099 y 4.999 dólares respectivamente. Todos tienen las mismas características a nivel de hardware, así que se diferencian por la garantía y el soporte técnico ofrecidos. Con el modelo Base se ofrece un año de garantía y los modelos Standard y Enterprise incluyen respectivamente dos y tres años de soporte premium de Lambda. Los modelos Base y Standard ponen a disposición la opción de introducir un arranque dual con Windows a cambio de 500 dólares más, mientras que el modelo Enterprise se sirve forzosamente con arranque dual.

Como ya hemos dicho, y más viendo sus exageradas características, estamos ante un equipo más orientado al sector profesional que a los gamers y usuarios comunes, pero la gráfica que incorpora sirve para el gaming y a la hora de la verdad todo queda reducido a las personas dispuestas a pagar su precio. Quién sabe, igual Lambda pone los cimientos para un acercamiento oficial de Razer a Linux, más viendo que el Tensorbook cuenta con su bendición, tal y como se puede ver en su canal oficial de YouTube.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

26 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...