Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Finnix, un sistema de rescate que te puede interesar conocer

Finnix

Finnix es una de tantas distribuciones Linux ahí fuera de las que nunca habíamos hablado antes en MuyLinux, y de la que muy probablemente nunca volvamos a hacerlo, aunque esto último, valga la redundancia, nunca se sabe. Sea como fuere, hoy le hacemos un pequeño hueco… porque sí.

Porque a pesar de que es cierto que existen más distribuciones de las que deberían y mucho del trabajo ‘comunitario’ se diluye en proyectos tan redundantes como intrascendentes, en ocasiones hay excepciones, o como poco el reconocimiento a una trayectoria que lo merece. Este último es el caso de Finnix, una distribución muy específica que no nació precisamente ayer.

De hecho, con el lanzamiento la semana pasada de Finnix 124 el proyecto cumple veintidós años desde el lanzamiento de su primera versión pública, Finnix 0.03 allá por marzo del 2000. No solo eso: Finnix fue una de las pioneras como sistema enfocado en el arranque desde una unidad externa, léase un LiveCD por aquellos tiempos.

Finnix comenzó su andadura basándose en Red Hat, pero actualmente lo hace en Debian, si bien incluye utilidades propias de muy diferentes distribuciones con las que ofrecer el conjunto que la convirte en lo que es, un sistema de rescate; una de esas distros que, lejos del propósito general de servir como plataforma para PC o servidor, se especializa en algo muy concreto.

Finnix 124

Y si no nos hemos hecho nunca de ningún lanzamiento de Finnix es porque para sistemas de rescate, preferimos lo que lo ponen un poco más fácil, véase por ejemplo SystemRescue y todas las utilidades gráficas que incorpora. No obstante, hay espacio para otro tipo de alternativas, con sus propias ventajas y desventajas.

Finnix es una distro de rescate con multitud de utilidades preinstaladas, de ahí los 455 MB que pesa su ISO, y sirve para lo propio: administración y recuperación de sistemas, rescate de datos, etc. Pero se trata de un sistema que se usa en modo terminal desde su mismo arranque. Vamos, que no es para todo el mundo. A cambio, puede ejecutarse sobre una memoria mínima de 32-64 MB de RAM.

Asimismo, aunque la edición oficial de Finnix está disponible solo para arquitecturas x86_64, hay también imágenes para i386 y PowerPC, además de instrucciones para compilar el sistema para arm64, armhf, ppc64el y s390x, a las que se le suma ahora una nueva para riscv64.

¿Te interesa saber más acerca de Finnix? Échale un vistazo al anuncio de Finnix 124, donde además de las novedades del lanzamiento y el medio de descarga se incluye otra información necesaria para introducirse en este sistema. Más arriba tienes enlazada el sitio web oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

4 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Peppermint OS, la distribución que cuenta con sistemas derivados de Debian y Devuan, se caracteriza por intentar ser más reducida que otras como Ubuntu...

Actualidad

openSUSE Slowroll fue propuesto como algo intermedio y más “tranquilo” que uno de los sistemas bleeding edge más conocidos de Linux: openSUSE Tumbleweed. El...

Actualidad

Zorin OS cumple 15 años. Tres lustros han pasado ya desde que esta distribución Linux, conocida por su enfoque en la accesibilidad para el...

Actualidad

La beta de Linux Mint 22 ha sido publicada como el futuro gran lanzamiento de la derivada de Ubuntu más popular, que pasará a...