Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 5.17 mejora el soporte para procesadores Ryzen

Linux 5

Linus Torvalds ha anunciado la publicación como estable de Linux 5.17, del que destaca una AMD que ha metido el turbo con la colaboración de Valve. Las personas que estén pensando en la Steam Deck han dado en el clavo, aunque por suerte las mejoras y novedades no serán exclusivas de la consola/min-PC.

Lo primero que sobresale de Linux 5.17 es la inclusión de AMD P-State, que viene a sustituir a los Controles de Rendimiento de Procesador Colaborativos (CPPC) de ACPI y con la misión de mejorar la eficiencia de los procesadores de arquitectura Zen 2 (Steam Deck, Ryzen 3000 para escritorio y Ryzen 4000 para portátiles y APU) y posteriores. Los usuarios tanto de Steam Deck como de portátiles Ryzen posiblemente terminen agradeciendo este cambio gracias una autonomía que debería ser mayor.

Continuando con más cosas de AMD, que es aparentemente la protagonista de este lanzamiento, hay actualizaciones de la Arquitectura de Verificación de Máquina Escalable (SMCA) y la Detección y Corrección de Errores (EDAC) que apuntan la futura generación de procesadores Ryzen, también a las memorias RAM de tipo RDDR5/LRDDR5 en el caso de la segunda.

Además, tenemos la incorporación de soporte inicial para la monitorización de la temperatura en Zen 4, mejores tiempos de arranque de las APU AMD Fusion sobre el chipset Hudson D4, recuperación de GPU en las APU Rembrandt, el soporte para Smart Trace Buffer y la retirada de 3DNow!, unas instrucciones que se remontan a los K6 y las primeras generaciones de Athlon y que la compañía descontinuó hace una década.

Linux 5.17 ha incorporado para Intel los preparativos para el soporte de Raptor Lake, soporte de AMX en la virtualización con KVM, PFRUT para actualizar firmware en caliente (sin reiniciar), la habilitación por defecto del soporte de gráficos para Alder Lake P, mejoras para DG2 Alchemist (gráfica o gráficas dedicadas), tasa de refresco variable (VRR/Adaptive-Sync) para los gráficos Gen11 de Ice Lake (requiere de ser incorporado a nivel de compositor), mejoras para muchos modelos de Wi-Fi, soporte de audio para Alder Lake N y una gestión de la energía mejorada para los controladores de Intel Titan Ridge Thunderbolt.

Saliéndonos de x86, para RISC-V ha llegado soporte de sv48 para la tabla de paginación de nivel de 4, la cual es capaz de soportar hasta 128TB de espacio de direcciones virtuales y 64TB de memoria física. Esto ha llegado junto al soporte para reiniciar sin necesidad de emplear un driver específico y el hecho de que StarFive JH7100 debería de ser ya la primera plataforma RISC-V usable.

Por otro lado, tenemos ha habilitación de Qualcomm Snapdragon 8 de primera generación junto al de Snapdragon X65, mientras que algunos routers inalámbricos antiguos basados en MIPS de NetGear y Lynksys están ahora soportados a través de la línea oficial del kernel.

En cuanto a almacenamiento y sistemas de ficheros, se pueden destacar la reescritura de los códigos fuente de FS-Cache y CacheFiles, que son sistemas de ficheros a través de red. Las mejoras a nivel de rendimiento para F2FS, las pequeñas mejoras en XFS con el fin de que se monte más rápido, la transición hacia la nueva API de montaje de Linux y la inclusión de obtención y establecimiento de ioctl en EXT4, las mejoras de rendimiento en Btrfs y las optimizaciones en la entrada-salida son otras cosas a destacar del mismo frente.

Y cerramos lo más importante de Linux 5.17 con la inexistente sección de varios, donde están la llegada del sensor de monitorización a más placas madre ASUS (este soporte no es oficial y no ha contado con la contribución del fabricante); configuración de curvas del ventilador personalizadas para algunos modelos de portátiles ASUS ROG (otra cosa a agradecer a la comunidad y reprochar a la empresa); el driver para el reloj en tiempo real para Game Cube, Wii y Wii U; además de una mejora de hasta el 25% del rendimiento de los veteranos puertos serie.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A menos que se esté usando un hardware muy reciente, cambiar el kernel no suele ser algo crítico para los usuarios. Aparte del tortuoso proceso de compilación “manual”, distribuciones rolling release y bleeding edge como Arch Linux y Gentoo deberían de ponerlo fácil para obtener Linux 5.17, mientras que tendría que llegar a Fedora 35 durante el transcurso de las próximas semanas y posiblemente sea el kernel de lanzamiento de Fedora 36.

Quienes quieran tener todos los detalles de este lanzamiento de manera masticada y simplificada pueden consultar la correspondiente página de Kernel Newbies.

12 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...