Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mumble 1.4, nueva versión de la veterana aplicación de VoIP

Mumble

Mumble

Mumble 1.4 está disponible para continuar con el desarrollo de esta aplicación de VoIP de baja latencia y alta calidad de voz que en su momento llamó la atención no solo de los entusiastas del código abierto, sino también de los gamers.

Mumble es un proyecto con cerca de 17 años de trayectoria. Durante mucho tiempo ha sido uno de los reyes de la comunicación por voz entre jugadores de videojuegos. Sin embargo, y a pesar de que todavía tiene usuarios fieles, en los últimos años ha quedado un tanto relegado en favor de Discord, una solución privativa que ha sabido ir mucho más allá de su público original.

Mumble 1.4 llega dos años después de la publicación de la versión 1.3 y trae una destacada cantidad de novedades, mejoras y correcciones. En resumidas cuentas, nada revolucionario dentro dentro del desarrollo de software, así que sin más dilación vamos a profundizar en los detalles.

La primera novedad destacada en la introducción de un marco para plugins de propósito general, mediante el cual se ofrece nuevas posibilidades a los desarrolladores de complementos. Por otro lado, esto quiere decir que los plugins ya no estarán restringidos únicamente a la entrega de los datos posicionales de los juegos y pueden ser instalados y actualizados en cualquier momento sin causar incompatibilidades con el cliente principal de Mumble.

Sección de plugins de Mumble 1.4

En segundo lugar tenemos un diálogo de búsqueda que se puede abrir a través del correspondiente icono o el atajo “Ctrl+F”. Como consecuencia, el filtro de canales ha sido reasignado a la combinación de teclas “Ctrl+Mayus+F”. El diálogo permite buscar usuarios y/o canales, especificar si la búsqueda introducida debe ser sensible a las mayúsculas y minúsculas (case sensitive) y si deben interpretarse o no las expresiones regulares.

Búsqueda en Mumble 1.4

Otra novedad es la posibilidad de escuchar un canal, una característica que permite a un usuario configurado como oyente escuchar lo mismo que están oyendo los demás participantes. El usuario oyente no será escuchado, ni siquiera de forma furtiva. Sin embargo, esta función requiere de soporte del lado de servidor, que tiene que ser actualizado a Mumble 1.4.

TalkingUI permite averiguar con qué persona se está hablando dentro de un canal. A veces el usuario inicia una conversación sin saber con quién está hablando, y esa es precisamente la cuestión que viene a resolver TalkingUI. Pone a disposición una ventana flotante opcional en la que se muestran los usuarios que están conversando, pero no los elementos de la ventana principal de la aplicación ni, en un principio, el árbol de canales completo.

TalkingUI

Otra característica añadida a nivel de servidor son las indicaciones de restricciones de acceso, que muestran si un usuario tiene permiso para unirse o no a un canal concreto. En caso de no conceder el acceso, se mostrará el correspondiente mensaje de denegación. De esta manera se ofrece una información más transparente y se indica si un canal tiene acceso restringido.

En Mumble 1.4 se puede enviar texto formateado con Markdown, el archiconocido lenguaje de marcado ligero que ha sido implementado en una gran cantidad de servicios y productos de distinto tipo. Eso sí, es importante tener en consideración que esto solo funciona para los textos escritos en la barra de chat normal y no en el editor de mensajes dedicados, el cual es empleado para los mensajes privados. Además, el soporte es limitando, abarcando solo secciones, código en línea (inline), bloques de código, texto en negrita, cursiva y tachado, enlaces y citas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Ventana principal de Mumble 1.4

Ventana principal de Mumble 1.4

A partir de este lanzamiento “es posible enviar una transmisión en estéreo a un cliente de Mumble y se reproducirá sin mezclarse con una transmisión mono”. De momento esta característica está restringida a la reproducción debido a que ha sido creada con los bots, principalmente de música, en mente. El cliente oficial de Mumble continuará enviado el sonido en mono.

Por último tenemos la posibilidad de establecer apodos propios a los usuarios que solo serán visibles para quien los haya establecido. Dependiendo de la configuración de la aplicación, el apodo (nick) puede mostrarse al lado del nombre real del usuario (nombre de usuario, no necesariamente el nombre real de la persona) o bien sustituirlo. Los apodos establecidos persisten a través de los reinicios del cliente y del servidor y no están atados a un servidor en particular, por lo que este se mantendrá si el usuario al que se le ha puesto un apodo aparece en diversos servidores.

Todos los detalles sobre Mumble 1.4 estás disponibles en el anuncio oficial, donde también están publicadas las notas de lanzamiento. La aplicación, tanto el cliente como el servidor, está disponible a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web oficial del proyecto, aunque para Linux hay que mirar lo ofrecido para cada distribución o recurrir a los paquetes Flatpak o Snap, que son mantenidos por terceros.

7 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...