Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical busca ‘feedback’ para mejorar el futuro instalador de Ubuntu

Guía de instalación de Ubuntu 20.04 LTS

Después de muchos años empleando Ubiquity, Canonical ha tomado la decisión de desarrollar un nuevo instalador para Ubuntu. Aparte de los cambios estéticos y la adición de algunas opciones como la de reparación del sistema, lo que más destaca es que está construido con Flutter, un SDK Open Source (BSD de tres cláusulas) creado por Google para desarrollar aplicaciones gráficas multiplataforma (aunque el software que nos ocupa no es multiplataforma).

El nuevo instalador de Ubuntu se pudo empezar a probar desde una imagen de Impish Indri (21.10), pero como bien advertimos en su momento, no ha llegado a la versión estable, sino que ha permanecido en el canal Canary de compilaciones diarias del sistema. Esto es lógico si tenemos en cuenta que todavía es una herramienta en desarrollo que no está lista para entornos reales.

Para impulsar el desarrollo del nuevo instalador de Ubuntu, Canonical ha pedido a la comunidad que lo pruebe en sus computadoras personales con el fin de generar retroalimentación (feedback) y recopilar datos y fallos que ayuden a pulir la herramienta. Oliver Smith, gerente de producto de Canonical para el escritorio Ubuntu y Raspberry Pi, ha comentado que “nos encantaría escuchar sus comentarios sobre el nuevo flujo del instalador y, como siempre, nos beneficiaríamos de la mayor cantidad de pruebas posible”.

Aquí no hay nada que resulte extraño dentro del espectro de Linux, porque prácticamente todos los gigantes cuentan directa o indirectamente con una comunidad que voluntariamente reporta errores que encuentran en software publicado para producción o que todavía se encuentra en desarrollo (alfa, beta, RC… ).

Parece que Canonical tiene claro que Ubiquity, el todavía actual instalador de Ubuntu, tiene los días contados, sobre todo porque su código se ha vuelto difícil de mantener y mejorar debido a su longevidad. Sin embargo, es probable que haya que esperar un año hasta que el futuro instalador esté disponible en una versión “estable” de Ubuntu, ya que dudamos que la compañía vaya a jugársela con un software todavía por pulir en un lanzamiento LTS como el de 22.04.

¿Quieres contribuir en la consolidación del futuro instalador de Ubuntu? Para ello solo tienes que descargar una imagen del canal Canary de compilaciones diarias y probarla sobre hardware real, que sería lo óptimo. Como es lógico en estas circunstancias en caso de no estar usando un equipo secundario que se pueda sacrificar, recomendamos encarecidamente respaldar al menos los datos más importantes antes de proceder a iniciar la sesión en vivo.

17 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...