Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Demandan al fabricante de televisores Vizio por violar la licencia GPL

Vizio

La Software Freedom Conservancy (SFC), institución sin ánimo de lucro encargada de defender el derecho a reparar software dentro de los principios del software libre y el Open Source, ha tomado la decisión de demandar al fabricante estadounidense de televisores Vizio por violar la licencia GPL.

La GPL es copyleft, lo que garantiza, según sus propios términos, que todo usuario de un software publicado bajo esa licencia tenga la libertad de ejecutar, estudiar, compartir y modificar el código fuente siempre que se redistribuya bajo los mismo términos. Con esto sobre la mesa, no hace falta ser un genio para adivinar que Vizio ha tomado software GPL sin redistribuir luego el código fuente, violando así los términos de la licencia.

Al parecer los televisores inteligentes de Vizio usan un sistema operativo llamado SmartCast OS, el cual se basa en Linux. A estas alturas no hace falta decir que el kernel emplea la GPLv2 estándar como licencia, por lo que la compañía está obligada a publicar el código fuente. Sin embargo, la creación de Linus Torvalds no parece ser la única violación de la licencia GPL por parte de Vizio, ya que el sistema operativo también emplea U-Boot, Bash, Gawk, Tar, Glibc y FFmpeg sin publicar el código fuente.

La demanda de la SFC ha sido el último recurso después de que la institución informara a Vizio en agosto de 2018 de que había violado la licencia GPL. Tras intentarlo por la vía diplomática durante años, Vizio no ha dado su brazo a torcer, así que la SFC se ha visto forzada a presentar una demanda judicial contra el fabricante de televisores para ver si así entra en razón.

La SFC ha declarado a través de su sitio web que no pretende dañar a Vizio con su demanda, “sino que busca el acceso a la información técnica que las licencias copyleft requieren a Vizio para que la proporcione a todos los clientes que compran sus televisores (específicamente, el demandante solicita la información técnica a través de ‘desempeño específico’ en lugar de ‘daños y perjuicios’)”.

Karen M. Sandler, directora ejecutiva de la SFC, ha comentado que la situación “hace que este litigio sea único e histórico en términos de defensa de los derechos del consumidor”, ya que es la primera vez que se presenta una demanda por violación de la GPL con el fin de defender los derechos de los consumidores como beneficiarios terceros de la licencia en lugar de a los desarrolladores originales del software.

Como bien sabrán nuestros lectores habituales, el hecho de usar GNU/Linux les da derecho a acceder al código fuente del software que estén utilizando, porque además de la GPL y su naturaleza copyleft, es raro que una distribución cierre lo que está publicado bajo Apache 2, BSD, MIT y otras licencias más permisivas.

La SFC comenta que ha analizado la situación de los televisores Vizio y ha concluido que el fabricante “no solo no proporciona el código fuente y la información técnica que requieren las licencias copyleft, sino que ni siquiera informaba a sus clientes sobre el software copyleft y los derechos que les otorga como consumidores”.

Veremos cómo acaba este entuerto, porque a veces los litigios pueden derivar en situaciones un tanto kafkianas. Si Vizio quiere cerrar código sin dar explicaciones, que tome ejemplo de Sony y use FreeBSD como base.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los...

Actualidad

Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) es una nueva fundación enfocada en el cuidado y promoción de Rocky Linux, uno de los derivados de Red Hat Enterprise...

Actualidad

GitHub Copilot y CodeWhisperer son herramientas que prometen ofrecer mucha comodidad a los programadores, pero a cambio de posiblemente violar de manera flagrante licencias...

Actualidad

El pasado mes de abril nos hicimos eco de que Debian se había replanteado su política en torno al firmware privativo debido a que,...