Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Configuración básica de Fedora 34 Workstation

Configuración Fedora 34

Después de explicar de manera detallada cómo instalar Fedora 34 Workstation, vamos a rematar el asunto con la instalación y configuración de los códecs para el soporte multimedia, los compresores habituales y algunos componentes importantes pero prescindibles según el caso, como Steam y el driver oficial de NVIDIA.

Fedora es una distribución bastante pura en lo que a software libre se refiere, incluyendo de manera predeterminada solo los drivers y el firmware privativos de la rama oficial de Linux con el fin de mejorar el soporte de hardware. Por lo demás, el usuario a duras penas encontrará componentes privativos en los repositorios del sistema, lo que lo limita en aspectos como la capacidad de reproducir y lidiar con contenidos multimedia.

Para cubrir las carencias en lo que respecta al soporte multimedia y otras aplicaciones privativas (he incluso algunas libres que no están presentes, como OBS Studio), en Fedora se tienen que instalar los repositorios free (que suministra software de código abierto) y nonfree (que suministra software privativo) de RPMFusion, aunque como alternativa siempre se puede recurrir a Flatpak, que en Fedora Workstation se encuentra totalmente configurado out of the box para funcionar de forma gráfica.

Los repositorios de terceros incluidos por defecto

Fedora incluye un paquete, ofrecido a través de GNOME Software, que permite habilitar el suministro algunos componentes de terceros, entre los que se encuentran el driver de NVIDIA, el cliente de Steam y el navegador web Google Chrome.

Generalmente es GNOME Software el que sugiere la instalación de esos repositorios de terceros, que no cubren todo lo ofrecido por RPMFusion, pero su activación sigue siendo recomendable porque son la mejor vía para instalar Google Chrome, proceso que recomendamos encarecidamente realizar desde el propio GNOME Software.

Si GNOME Software no sugiere la instalación del soporte de terceros para Chrome, Steam y NVIDIA, el usuario puede forzar su habilitación yendo a “Repositorios de software” en el menú principal.

 

Configurando los repositorios de RPMFusion en Fedora

Configurar los repositorios de RPMFusion en Fedora es bastante sencillo. Para ello hay que descargar los paquetes free y nonfree correspondientes a la versión de Fedora que se esté utilizando, la 34 en el caso de este tutorial. Para comprobar la versión de Fedora Workstation solo hay que dirigirse a la sección “Acerca de” de la configuración de GNOME.

Descargando los paquetes de RPMFusion

Una vez descargados los dos paquetes de RPMFusion, el usuario tiene que dirigirse a su ubicación con la aplicación Archivos (antes Nautilus) e instalarlos con la aplicación GNOME Software, que en el menú contextual del explorador de archivos está identificado como “Instalar software”. Una vez abiertos cada uno de los paquetes (en procesos separados) con GNOME Software, solo hay que pulsar sobre el botón “Instalar” e introducir la contraseña del usuario administrador (el primero que se crea tras la instalación del sistema) para confirmar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para integrar el conjunto de RPMFusion en GNOME Software hay que instalar el siguiente grupo:

sudo dnf groupupdate core

Que expuesto de forma más amigable con DNFDragora quedaría de la siguiente manera:

sudo dnf install rpmfusion-free-appstream-data rpmfusion-nonfree-appstream-data

El gestor de paquetes DNFDragora: un dolor de muelas en Fedora 34 Workstation

Tiempo atrás el eficiente gestor de paquetes gráfico Yumex fue sustituido por el lento y tosco DNFDragora, que en Fedora 34 Workstation ha mejorado bastante comparado con la versión anterior del sistema, pero igual su lento arranque puede terminar desesperando a algunos.

Instalando DNFDragora

Para aquellos que se empecinen en usar DNFDragora, todos los paquetes que vamos a mencionar están disponibles desde la sección “Mostrar x86_64 y noarch solamente” menos Steam (por ser una aplicación de 32-bit) y la versión para 32-bit de MangoHud, que tienen que ser buscadas a través de la sección “Todos”.

DNFDragora

El usuario puede buscar los paquetes que vamos a mencionar más adelante uno a uno, copiando y pegando cada una de las “palabras” que aparecen después de “sudo dnf install” en los comandos puestos en preformateado. Sin embargo, cuando haya localizado el tercer paquete posiblemente haya pasado el mismo tiempo que el necesario para instalarlo todo desde línea de comandos, y es que pesar de los esfuerzos en el pasado Microsoft y de ciertos fanboys de la marca de Redmond por demonizar la consola, la interfaz de línea de comandos resulta mucho más rápida para muchas tareas.

Configurando el repositorio de Flathub con GNOME Software

Aunque la distribución de Flatpak está oficialmente descentralizada, de facto se encuentra centralizada a través de Flathub. Fedora también tiene un repositorio propio de paquetes Flatpak que se encuentra configurado por defecto junto al correspondiente mecanismo de gestión, que funciona de forma totalmente gráfica out of the box.

Fedora es posiblemente tras Ubuntu y Debian la distribución con mejor soporte de terceros en lo que respecta a las aplicaciones que generalmente usan los usuarios comunes, pero igual uno puede terminar echando en falta la instalación fácil de alguna aplicación que no está presente en RPMFusion, además de ser la vía más segura de obtener la última versión de LibreOffice gracias a las actualizaciones automáticas.

Configurar el repositorio de Flathub en Fedora Workstation es muy sencillo. Para ello, solo hay que hacer clic sobre el logo de la distribución en la sección de Configuración Rápida (Quick Setup) y descargar el fichero a través del botón “Flathub repository file”.

Descargar el fichero del repositorio de Flathub para Fedora 34 Workstation

El fichero de configuración del repositorio de Flathub puede ser abierto directamente con GNOME Software desde Firefox o bien descargado, a elección del usuario. En caso de haber hecho lo último, el fichero puede ser abierto con la opción “Abrir con Instalar Software” disponible cuando se hace clic con el botón secundario sobre él.

Instalar el repositorio de Flathub en Fedora 34 Workstation

Por último queda instalar el repositorio de Flathub haciendo clic sobre el botón Instalar en la interfaz de GNOME Software y reiniciar la sesión del usuario para que los cambios surtan efecto.

Instalar el repositorio de Flathub en Fedora 34 Workstation

Instalando los paquetes necesarios para dejar Fedora 34 Workstation listo para multimedia y gaming

Instalando códecs y compresores

Una de las pegas de Fedora es que su soporte multimedia se encuentra muy fragmentado. El usuario no solo tiene que instalar los paquetes libav, ugly y bad de GStreamer, sino también las variantes freeworld de estos, que suministran componentes que pueden resultar esenciales para obtener una correcta experiencia multimedia.

Tras configurar los repositorios de RPMFusion, en primer lugar vamos a instalar los paquetes básicos para la multimedia, el soporte de RAW y WebP para el visor de imágenes de GNOME (a ver si se dignan a preinstalar este soporte de una vez), la aplicación File-Roller (que ahora no viene preinstalada), el compresor/descompresor 7Zip y el descompresor UNRAR:

sudo dnf install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly unrar p7zip p7zip-plugins gstreamer1-plugin-openh264 mozilla-openh264 openh264 webp-pixbuf-loader gstreamer1-plugins-bad-free-fluidsynth gstreamer1-plugins-bad-free-wildmidi gstreamer1-svt-av1 libopenraw-pixbuf-loader dav1d file-roller

Cuando empiecen a instalarse los paquetes, el usuario deberá responder de manera afirmativa que acepta las claves GPG de RPMFusion.

Aceptando claves GPG de RPMFusion

Audacious, el conocido reproductor de audio sencillo, es una de esas aplicaciones que requieren de un trato especial en Fedora en combinación con lo ofrecido por RPMFusion. Si se quiere dotarlo de una capacidad plena, hay que instalarlo de la siguiente forma:

sudo dnf install audacious audacious-plugins-freeworld audacious-plugins-freeworld-aac audacious-plugins-freeworld-ffaudio audacious-plugins-freeworld-mms adwaita-gtk2-theme

En caso de no tener una experiencia satisfactoria con Audacious debido a sus problemas con Wayland, se puede recurrir a DeaDBeef, un reproductor de audio con un perfil similar construido con GTK 3:

sudo dnf install deadbeef deadbeef-mpris2-plugin deadbeef-plugins

Por último nos queda el soporte para VA-API (aceleración por hardware) de GStreamer, que hemos separado del resto debido a que en algunas gráficas puede derivar en problemas de estabilidad con los navegadores web y otras aplicaciones multimedia:

sudo dnf install gstreamer1-vaapi libva libva-utils

Una vez instalado todo el soporte multimedia básico, en Firefox hay que recorrer a partir del menú principal la ruta Complementos > Plugins para seleccionar “Activar siempre” en “OpenH264 Video Codec proporcionado por Cisco Systems, Inc”.

Soporte multimedia Firefox

Instalando el driver oficial y privativo de NVIDIA

El driver de NVIDIA es uno de los componentes disponibles para GNU/Linux más problemáticos que existen, una situación que empeora en Fedora Workstation debido a los constantes cambios de kernel que se producen durante el ciclo de vida de una versión de dicho sistema operativo.

Pese a que en MuyLinux hemos recomendado muchas veces usar AMD para tener potencia gráfica en GNU/Linux, todavía quedan muchos usuarios del gigante verde. Siguiendo la documentación de RPMFusion, los comandos a ejecutar para instalar el driver de NVIDIA son los siguientes, aunque para aplicar los cambios hay que reiniciar:

sudo dnf install akmod-nvidia
sudo dnf install xorg-x11-drv-nvidia-cuda
sudo dnf update -y

Sería importante tener en cuenta que el driver libre para las gráficas NVIDIA, Nouveau, no ofrece un buen desempeño y carece de soporte de Vulkan a través de Mesa, así que incluso para un uso básico sería recomendable utilizar el driver privativo oficial. De manera alternativa, los que tengan alergia a la consola pueden probar la instalación del driver desde GNOME Software.

Instalar driver de NVIDIA en Fedora 34 Workstation con GNOME Software

Aceleración por hardware con una gráfica de Intel

Para aquellos que usen una gráfica de Intel (por ahora solo las integradas incluidas en sus propios procesadores) pueden obtener el soporte de aceleración por hardware instalando los siguientes paquetes:

sudo dnf install libva-intel-driver intel-media-driver libva libva-utils

Instalando Steam en Fedora Workstation

Hace un tiempo renovamos nuestro tutorial de instalación de Steam en Fedora debido a que los pasos se habían simplificado mucho, sobre todo para los usuarios de gráficas AMD e Intel, que por defecto ya tienen todo lo necesario para jugar sin necesidad de introducir nada adicional a nivel de firmware y drivers (sí, la experiencia es más out of the box que con NVIDIA).

Instalar el cliente de Steam es bien sencillo, y en esta ocasión incluiremos al paquete ‘redhat-lsb-core’ en el proceso, que suministra el soporte para el comando ‘lsb_release’. De esta manera, si salta la encuesta de Steam, se envía la información correcta sobre el sistema. Después de instalar Steam sería recomendable reiniciar para que las reglas de udev para controladores funcionen correctamente:

sudo dnf install steam redhat-lsb-core

MangoHud, la conocida superposición que permite monitorizar el rendimiento del ordenador y que es muy utilizada en videojuegos, se encuentra en los repositorios de Fedora y puede ser instalada de la siguiente manera (en caso de usar DNFDragora, hay que tener en cuenta que la versión para 32-bit está en la sección “Todos”):

sudo dnf install mangohud && sudo dnf install mangohud.i686

Renderización de vídeo

¿Estás interesado en crear vídeos con Fedora Workstation? En la actualidad hay muchos editores de vídeo Open Source de calidad que se adaptan bien a esos usuarios sin profundos conocimientos del tema, como Avidemux, Shotcut y Kdenlive. Para renderizar vídeos con populares formatos como x264 y x265 solo hay que instalar lo siguiente:

sudo dnf install x264 h264enc x265 svt-av1 rav1e

Configuración gráfica básica de SELinux y el cortafuegos

Con estas dos aplicaciones el usuario podrá establecer el modo impositivo de SELinux y modificar la configuración del cortafuegos (firewall) de forma gráfica. De esta manera no tendrá que lidiar con la consola para ajustar al menos los aspectos fundamentales de la seguridad de Fedora Workstation.

sudo dnf install policycoreutils-gui firewall-config

126 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...

Actualidad

El Proyecto Fedora ha presentado Fedora Atomic Desktop, una nueva familia de spins que, como bien indica su nombre, englobará los sistemas inmutables para...

Actualidad

En MuyLinux nunca le hemos dedicado una entrada a Nobara, la conocida derivada de Fedora orientada a los videojuegos, así que vamos a aprovechar...