Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Devuan 3.1 con… ¡sí!: un nuevo ‘init’ para elegir

devuan 3.1

Seguimos hablando de lanzamientos de distros de lo más sui géneris y después de OpenMandriva Lx 4.2, heredera última de un largo linaje desarrollada con características muy distintivas, pasamos a Devuan 3.1, una actualización de mantenimiento de la escisión de Debian hecha por y para los «Init Freedom Lovers».

Según cuentan en el anuncio oficial, el lanzamiento de Devuan 3.1 coincide con el de la primera versión de desarrollo de la distribución, una ‘prealfa’ que se remonta nada menos que al Día de San Valentín de 2015, hace seis años ya. Una mención ciertamente sorprendente que resume bien el discurrir de un proyecto cuyo inicio se dio a finales de 2014, pero cuya primera versión estable no apareció hasta mediados de 2017.

Así las cosas, Devuan ha seguido como ha podido el camino de Debian y la presente Devuan 3.1 no es más que la actualización de mantenimiento de su actual versión mayor en curso, Devuan 3, lanzada el pasado junio de 2020 al rebufo de Debian 10. En este aspecto, Devuan se apega bastante a la idiosincrasia del proyecto original y lo que trae en su nueva imagen de instalación son básicamente correcciones de estabilidad y seguridad.

Con una excepción: haciendo honor a la motivación por la cual nació la distribución, la libertad a la hora de elegir un sistema de inicio más allá del ubicuo systemd, se suma una nueva opción a la lista de disponibles y además de sysvinit y openrc, los usuarios que instalen Devuan 3.1 podrán elegir también a runit para esta tarea. De ahí viene lo de «Init Freedom Lovers» del que han hecho bandera en Devuan.

Pero si Devuan permite libertad de elección con el init del sistema, que no se diga que no lo hace también con el cargador de arranque: ¿no te gusta GRUB? Puedes optar entonces por el viejo Lilo, aunque en ese caso tendrás que utilizar el instalador de sistema avanzado. Lo mismo que si durante el proceso de instalación se desea excluir el firmware que no sea libre.

Y no hay mucho más que contar. Devuan 3.2 es otro suma y sigue de manual enfocado como no podía ser de otra manera hacia su propia comunidad, la de los «veteranos administradores de Unix». En ese sentido, se puede captar toda la esencia del proyecto en las notas de lanzamiento, un archivo de texto plano repleto de información de utilidad para los recién llegados, si bien la mayoría son instrucciones para poner el sistema a punto.

Las descargas de Devuen 3.1 están disponibles en la página oficial a través de diferentes servidores e incluyen tanto imágenes para x86 (32 y 64 bits) como para arquitecturas arm64, armel, armhf y ppc64el.

73 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...