Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Deepin 20 ya está aquí y llega repleta de novedades

deepin 20

Deepin 20 es la nueva versión mayor de la distribución china más popular del mercado, un proyecto «dedicado a proporcionar un sistema operativo hermoso, fácil de usar, seguro y confiable para todos sus usuarios», claman sus desarrolladores. Y por la experiencia que tenemos con ella, podemos decir que no mienten… aunque todo se puede matizar.

En todo caso, Deepin 20 es su primer lanzamiento desde hace más de un año y si se ha hecho esperar es debido a cambios importantes en el proyecto de los que daremos cuenta otro día. Hoy nos centramos en esta nueva versión, que llega cargada de novedades y abarcan de la forma al fondo, aunque como ya os contamos en el vistazo que le dimos a la beta, la forma pesa mucho, y más en Deepin.

Novedades de Deepin 20

Comenzando de dentro hacia afuera, el cambio más destacado de Deepin 20 es que por fin salta a la última versión de Debian, la distribución en la que se basa. En concreto, Deepin 20 se basa en Debian 10.5, con todas las novedades de paquetería que ello conlleva, si bien Deepin tiene y mantiene mucho software por su cuenta, más allá del suyo propio.

En este sentido la novedad más notable de Deepin 20 es es el soporte de dos versiones del kernel Linux, la LTS y una más reciente: Linux 5.4 y Linux 5.7, a elegir en el proceso de instalación. ¿Cuál de las dos es más recomendable? En Deepin apuntan a la última por las mejoras de soporte de hardware que ofrece, pero queda a elección del usuario. Ambas incluyen la opción de arrancar el instalador con el modo gráfico seguro.

Hablando del instalador de sistema, es otro componente que se renueva en Deepin 20: la estética se adapta a la del escritorio y reorganiza sus opciones y el momento en el que presenta los pasos. La adición más destacada es la instalación de los controladores privativos de NVIDIA, siempre que se necesite y se quiera, claro.

Otro apunte importante en relación al instalador de sistema es que requiere de un espacio de almacenamiento mínimo de 64 GB, aunque recomiendan 128 GB«para un mejor rendimiento». El porqué de estos requisitos se debe a que Deepin 20 crea automáticamente diferentes particiones, incluyendo arranque, intercambio y dos para la raíz, ya que han implementado un sistema de recuperación sin intervención del usuario.

Otra mejora que destacan los desarrolladores de Deepin 20 es el soporte de huellas dactilares, con las que ahora se puede -siempre que el dispositivo disponga de esta tecnología- iniciar sesión, desbloquear, verificar la identidad y obtener permisos de administrador. De lo que no se sabe nada todavía es del asistente de voz en el que trabajaban.

Deepin 20

Deepin 20

Entrando ya en el escritorio, poco más os podemos añadir a los que os contamos en su momento: hay nuevo tema visual, de iconos y ventanas, que explota los colores planos y las formas redondeadas, similar a macOS Big Sur o, más bien, a iOS. Sea como fuere, Deepin 20 luce genial, ofrece tema claro y oscuro, ajuste en las transpareciencias… todo con un estilo cohesionado en todas las herramientas propias de la distribución.

Con respecto a esas herramientas propias, también os adelantamos mejoras en el calendario, que ahora dispone de varias vistas ( día, semana, mes y año) y permite añadir eventos. Pero son varias las que se nota que han pulido su presentación y agregado funciones, como el gestor de archivos o piezas más sensibles como el gestor de software, que estrena nuevas opciones para filtrar aplicaciones, o la configuración del sistema, que se despega del odioso panel lateral para mostrarse en una ventana independiente.

En el panel lateral, no obstante, se quedan las notificaciones, muy al estilo de macOS. Por el contrario, el escritorio pasa a tener dos disposiciones que se alejan del modelo de los de Cupertino: ya no hay dock a la Mac, sino un «modo elegante» calcado al de Chrome OS y un «modo eficiente» tipo Windows 10 o Cinnamon. Por lo demás, Deepin 20 llega con multitud de correcciones y mejoras, aplicaciones más completas y otros cambios. Se trata sin duda de un lanzamiento bastante interesante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si os apetece echarle un vistazo por vuestra cuenta a Deepin 20, en el anuncio oficial encontraréis todos los detalles y la descarga, que como de costumbre se reparte entre diferentes fuentes. Por último, os dejamos con el vídeo de presentación, donde podéis ver en movimiento las principales novedades de esta versión.

145 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...