Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE presenta Plasma BigScreen, KDE Plasma para TV

Plasma BigScreen

Plasma BigScreen

Plasma BigScreen es el nuevo proyecto que acaba de presentar KDE y como su propio nombre indica, va dirigido a servir de reemplazo de los sistemas privativos que potencian televisores inteligentes y no tan inteligentes, pues al menos en principio se enfoca en SBC, es decir, en miniordenadores como Raspberry Pi, lo cual significa que con un puerto HDMI es suficiente para ponerlo en funcionamiento.

Plasma BigScreen, de hecho, llega en versión beta para Raspberry Pi 4, se basa en KDE neon y aunque tiene pinta de estar muy verde en varios aspectos, es bastante ambicioso: no se trata solo de una interfaz adaptada a grandes pantallas, sino que cuenta con aplicaciones dedicadas -pocas, por el momento-, podrá ejecutar aplicaciones de escritorio y tiene soporte de voz integrado con el asistente Mycroft, entre otras características.

Según lo presenta, Plasma BigScreen ofrece las siguientes ventajas con respecto a los sistemas que todos conocemos:

  • Es software libre, por lo que permitirá a usuarios e industria montar sus propios dispositivos sin las limitaciones de los sistemas privativos.
  • Es innovador, ya que adapta la experiencia de escritorio de KDE Plasma para su uso con el mando de TV, como cualquier otro sistema de este tipo.
  • Y, tal y como se ha mencionado ya, está diseñado para funcionar también mediante órdenes de voz, pero sin las implicaciones de privacidad de las ofertas tradicionales.

En este último punto destaca el avance realizado con el asistente Mycroft, potenciado con inteligencia artificial capaz de aprender a ejecutar diferentes tareas, como por ejemplo informar del tiempo que va a hacer, e incluso buscar y dictar las instrucciones para preparar una receta de comida.

Por supuesto, no dicen nada de las desventajas, como la falta de aplicaciones de servicios importantes de VOD y otras (apenas hay un puñado, a destacar una para YouTube, otra para Souncloud y poco más), la dificultad -por lo que se presume leyendo la documentación- de echar a andar el soporte de voz, la interfaz un tanto tosca… Pero cabe incidir en que Plasma BigScreen es un proyecto que acaba de arrancar y lo cierto es que tiene mucho potencial.

Para ampliar la información acerca de Plasma BigScreen, este artículo, este otro y la página web del proyecto, que la tiene y recoge todos los recursos necesarios. Os dejamos con un vídeo mostrando el invento en movimiento y otros detalles de interés.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

10 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...