Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

«It’s not just the Linux operating system», dice The Linux Foundation

linux foundation

linux foundation

The Linux Foundation celebra su vigésimo aniversario este 2020 y lo hace sacando pecho por los éxitos conseguidos, que como recuerdan en un artículo publicado hace un par de días, no se reducen al «sistema operativo Linux».

En este artículo, firmado por Jason Perlow y Michael Dolan, director editorial y vicepresidente de Programas Estratégicos de The Linux Foundation respectivamente, cuentan un poco la historia de Linux y de la propia organización, centrándose en sus inicios y, con mayor detalle, en su presente. Sobre todo en el presente, incidiendo en el impulso que ha supuesto para algunos de los proyectos de código abierto más destacados del momento estar bajo el amparo de The Linux Foundation.

De hecho, dedican prácticamente todo el grueso del texto a reivindicarse como la plataforma de lanzamiento y consolidación más solvente del mundo del código abierto o, como ellos mismos se autodenominan, «la fundación de fundaciones». Por eso inciden también en que «The Linux Foundation no es solo el sistema operativo Linux«, que no hemos traducido en el titular para que se entienda mejor.

Vienen a señalar que aun cuando Linux es la joya de la corona sobre la que pivota casi todo lo demás, son muchos otros los proyectos de código abierto críticos -para el sector tecnológico empresarial y únicamente con fines de negocio, esto no lo especifican- auspiciados por la organización. Y nos les falta razón: brindan soporte a más de 200 proyectos, entre los que se cuentan algunos de los más relevantes a nivel empresarial.

Sin embargo, se echa de menos algo de modestia y rigurosidad en un texto con semejante encabezado, contenido y significado. Quienes nos leéis habitualmente sabéis que no solemos hacer distinción entre Linux y GNU/Linux al referirnos al sistema operativo completo, porque según el contexto en el que se utilice el término es comprensible para el lector mínimamente informado. Tanto da decir distribuciones Linux como GNU/Linux… O es nuestra opinión, mal que le pese a los puristas.

De ahí a calificarlo como «el sistema operativo Linux», tergiversar la historia o relegar los componentes del proyecto GNU con inexactitudes, hay un trecho. En concreto, me refiero a cosas como: «En abril de 1991, mientras era estudiante universitario en la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds comenzó un proyecto personal para crear un sistema operativo gratuito»; o: «El kernel de Linux y sus herramientas de espacio de usuario circundantes se han convertido en el sistema operativo de código abierto más popular en todo el mundo».

Hay un trecho porque lo primero es mentira: Torvalds no quería «crear un sistema operativo gratuito»; y lo segundo es directamente de mal gusto: ¿el GNU de GNU/Linux son meras «herramientas de espacio de usuario circundantes»? ¿En serio? No es de extrañar, expresándose así, que los más radicales respondan a tales majaderías con artículos como este, que tampoco comparto… del todo.

Cabe recordar que entre los objetivos fundacionales de The Linux Foundation se determina que «el propósito sin fines de lucro de la organización es «apoyar, promover, proteger y estandarizar Linux y otras tecnologías y software de código abierto», con el cual cumplen escrupulosamente, pero desechar los esfuerzos ajenos sin los que ni siquiera existiría Linux, es muy feo.

Pero, ya que estamos con el vigésimo aniversario de The Linux Foundation… ¿Alguna mención al escritorio Linux, preguntáis? Linus Torvalds aún lo tiene en mente, pero para The Linux Foundation es una anécdota. Jim Zemlin, director ejecutivo de la organización, está muy contento con su Mac y bien que hace; y para todo lo demás, el escritorio Linux es para The Linux Foundation el de Microsoft, Windows 10, que ya tiene su poquito de Windows metido con calzador.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

25 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...