Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox es el navegador web más popular de 2019

Navegadores web 2020 - Firefox

firefox

Un año más, os ofrecemos los resultados de nuestra encuesta de fin de año por partes. Comenzamos como podéis ver por los navegadores web y como también podéis advertir por el titular, Firefox es el rey… si no en GNU/Linux, en MuyLinux. Ninguna sorpresa, ¿cierto?

Este año la encuesta ha recibido menos votos de lo habitual porque el periodo navideño me pilló de vacaciones y apenas he podido moverla como debería haberlo hecho, pero tampoco es un factor determinante puesto que los porcentajes lo dicen todo. Sin más, veamos los resultados (número de votos y porcentajes entre paréntesis) y paso a comentarlos.

Navegadores web 2019

Total de votos 4.852

  • Firefox (2.877 – 59,3%)
  • Chrome (850 – 17,52%)
  • Chromium (299 – 6,16%)
  • Opera (294 – 6,06%)
  • Brave 285 – 5,87%
  • Vivaldi (119 – 2,45%)
  • Otro (70 – 1,44%)
  • Falkon (29 – 0,6%)
  • Midori (19 – 0,39%)
  • GNOME Web (10 – 0,21%)

El mundo al revés, que por algo somos linuxeros. Y es que si las estadísticas de los principales medidores no tienen dudas en otorgar a Chrome una cuota de mercado de mayoría absolutísima, aquí las cosas son justo al contrario: Firefox es el elegido por una amplísima mayoría de vosotros. No solo eso: basta con comparar los resultados de este año con los del anterior para observar cómo el navegador de Mozilla ha aumentado su porcentaje. ¿Por qué pasa esto? Mi opinión al respecto no ha cambiado un ápice, a pesar de lo cual sigo usando Firefox más de un año después (en breve volverá a extenderme sobre el tema). Poco más se puede añadir: Firefox es Firefox y es, por mucho, vuestro navegador preferido (últimamente, también el mío ;).

Siguiendo la tónica del año pasado (el primero en el que incluimos navegadores web en la encuesta) Chrome ostenta la segunda posición, pero reduciendo su margen. ¿A qué se debe este vaivén? No sabría decirlo, pero me sigue sorprendiendo que estando Firefox donde está, no sea Chromium (que también pierde presencia) el segundo en liza. ¿O quizás Firefox es para los idealistas y el resto para los pragmáticos? Chrome ofrece el mejor rendimiento, pero salvo por algunas ventajas en materia de soporte multimedia, Chromium es idéntico y más libre… aunque todo acabe en Google. Quién sabe.

En cuarta posición y mejorando resultados en porcentaje con respecto al año pasado nos encontramos con Opera, el navegador noruego ahora de propiedad china y tan privativo y potencialmente -que no forzosamente- dañino para la privacidad como Chrome…, pero con sus propias golosinas, incluyendo un delicioso sistema de marcadores y una VPN integrada que va de aquella manera. Además, dependiendo de la distribución su soporte multimedia deja que desear. Pero Opera mantiene un buen número de fieles usuarios, como demuestra su posición.

La sorpresa de la encuesta es, al menos para mí, que Brave haya superado a Vivaldi. Como el resto de navegadores multiplataforma, ambos se basan en Chromium, pero tienen objetivos diferentes: el de Brave es supuestamente el de ofrecer un alto nivel de privacidad que en realidad se puede conseguir en cualquiera de los otros configurándolos bien y añadiendo las extensiones pertinentes, mientras que en el caso de Vivaldi es todo por la funcionalidad para usuarios avanzados. Su única diferencia de peso es que el primero es de código abierto y el segundo no del todo, si bien su interfaz en CSS y JavaScript y permite ver -que no utilizar- el código fuente con el que está creada.

Y llegamos a la siempre confusa opción de otro, porque los votos que recibe no se corresponden con los comentarios que no dejasteis. ¿Qué otro? Lo único que saco en claro es que -también para mi sorpresa, la verdad- aún quedan por ahí unos cuantos usuarios de Pale Moon, un derivado de Firefox que creo que no aporta demasiado para lo terrible de su interfaz, anclada en el pasado y… En fin, para gustos, colores. Tomo nota para el año que viene.

Los restos, como por otra parte es normal, se los llevan los navegadores más pequeños con apenas un puñado de votos cada uno: Falkon (el mejor parado de los tres), Midori y un GNOME Web del que en principio esperaba un poco más de empuje. Es normal, porque en comparación con los demás tienen poco que ofrecer; pero ahí están para quien los quiera y para tareas sencillas cumplen con su cometido.

Y esto es todo, amigos. Firefox manda en Linux, aun cuando no nos podemos quejar por no disfrutar del soporte de los mejores navegadores web del mercado. Y para esta año se espera que aterrice una nueva y potente alternativa, Microsoft Edge, por lo que el panorama seguirá estando interesante. Ja vorem (ya veremos), que se dice en mi tierra.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un último apunte antes de terminar: hace tiempo que salvo noticias puntuales en MuyLinux hemos dejado de cubrir la actualidad de los navegadores web multiplataforma, pero a cambio lo hacemos con todo lujo de detalles en MC, así que ya lo sabéis (aunque si seguís el PING, estáis bastante cubiertos).

47 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Firefox 122 es la nueva versión del navegador de Mozilla y aunque a nivel de novedades en general se trata de un lanzamiento intrascendente, no...

A fondo

Vamos ya con los resultados de nuestra encuesta de fin de año y, como siempre, lo haremos por bloques, comenzando por el de los...

Actualidad

Firefox 121 es la nueva versión estable del navegador y ha llegado con una importante novedad para los usuarios de Linux: la habilitación por defecto del...

Actualidad

Ha llegado el momento de lanzar nuestra encuesta anual en la que os preguntamos por vuestra distribución, escritorio y navegador web favoritos de 2023. Ni...