Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El aprendizaje automático impulsa la demanda de escritorios comerciales Ubuntu

Ubuntu y GNOME

Durante muchos años Canonical intentó convertirse en la “Apple de Linux”, sin embargo, su política en torno a los productos de consumo nunca terminó por dar los resultados esperados. Esto, unido a la expansión de Ubuntu en campos como el cloud y el IoT, terminó con la descontinuación de algunos de sus desarrollos propios, destacando el entorno de escritorio Unity.

Tras el anuncio de la descontinuación de Unity y la vuelta a GNOME, muchos se temieron que Canonical empezara a abandonar paulatinamente el mercado del escritorio. Aunque posiblemente dicha idea haya sido puesta sobre la mesa, poco después de anunciarse la dramática transición se ofreció la oportunidad a la comunidad y a los usuarios de poder “humanizar” GNOME Shell, incluyendo de manera forzosa algunas extensiones que han ayudado a minimizar el impacto del cambio. No, Canonical no ha tirado la toalla en el mercado del escritorio, y no solo eso, sino que su nueva política parece estar dando buenos resultados.

Según ha recogido el medio ZDNet, Mark Shuttleworth ha comentado en la conferencia Open Infrastructure Summit que la demanda de escritorio Ubuntu se ha incrementado en los sectores de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, siendo el segundo campo derivado del primero. El fundador y CEO de Canonical ha dicho que han “visto empresas que se están suscribiendo al soporte de escritorio Linux debido a que quieren tener flotas de escritorio Ubuntu para sus ingenieros de Inteligencia Artificial. Estamos empezando a soportar comercialmente el escritorio de una manera que nunca antes se había demandado.”

¿Tiene algún sustento lo que ha dicho Shuttleworth en el Open Infrastructure Summit? Nuestros compañeros de MuyComputer se hicieron eco el pasado mes de marzo de una herramienta de NVIDIA que permite convertir “garabatos” en imágenes realistas. De dicha herramienta se puede destacar dos cosas, que se apoya en la Inteligencia Artificial y que fue mostrada utilizando Ubuntu como sistema operativo, así que posiblemente las declaraciones de Shuttleworth no sean un farol.

Otra cosa a tener en cuenta de todo lo que ha dicho sobre el escritorio es que parece haber superado la morriña provocada por la descontinuación de Unity. Mark Shuttleworth ha comentado que, siendo honesto, GNOME le “salvó”. “Unity estaba provocando muchas distracciones y era controvertido, a pesar de que era bueno. Entonces, cuando decidimos retirarlo, necesitábamos un escritorio, y el elegido fue GNOME”. A eso se han sumado afirmaciones como que GNOME está ganando adeptos poco a poco y que las comunidades de desarrollo del entorno de escritorio y Ubuntu están colaborando activamente y de manera estrecha.

Sin embargo, nada de esto quiere decir que el negocio de Canonical esté virando, ya que el cloud y el IoT siguen siendo la prioridad y lo que más dinero le da, aunque eso no quita que la mayor demanda de escritorio sea una buena noticia. Por otro lado, Shuttleworth sigue sosteniendo la idea de lanzar Canonical a bolsa, aunque antes de llegar a ese punto espera alcanzar ciertos objetivos, entre los que se encuentra lograr “más de 200 millones de dólares en ingresos”. También ha recalcado que “cerca de dos tercios de la nube pública is Ubuntu”, lo que muestra el impacto de la mediática distribución en ese sector.

Como vemos, la vuelta a GNOME no solo no parece haber sido un drama para Canonical, sino que posiblemente haya sido un cambio en la dirección correcta, incluso para ganar adeptos y clientes en el escritorio.

59 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...