Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Llega la nueva versión de Kdevelop, el IDE del proyecto KDE

kdevelop

kdevelop

Casi un año después del lanzamiento anterior, anteayer apareció Kdevelop 5.3, la última versión del IDE oficial del proyecto KDE. En el anuncio oficial se avisa de que dentro de poco lanzarán la primera versión de mantenimiento (5.3.1) para corregir ciertos bugs detectados.

Como bien se puede intuir con el nombre y la procedencia de la aplicación, Kdevelop es un IDE centrado en la creación de aplicaciones Qt y para Plasma 5, abarcando tecnologías estrechamente relacionadas como C++. Sin embargo, también es capaz de abarcar otras cosas como PHP y Python, mostrando así cierta polivalencia para captar a programadores que no abarcan estrictamente el ámbito de KDE.

De Kdevelop 5.3 destaca la inclusión del plugin analizador Clazy de Clang, el cual está especializado en la utilización de código Qt. A partir de ahora este componente puede ser ejecutado dentro del IDE por defecto, mostrando los problemas en línea (inline) detectados. Por otro lado, el soporte del plugin de Kdevelop para Clang-Tidy ha tenido que ser desarrollado y publicado independientemente y no ha podido llegar a tiempo para la congelación de características de la versión del IDE que nos ocupa, así que no formará parte de la aplicación hasta la versión 5.4.

Como ya hemos dicho, no solo de Qt “vive” Kdevelop, ya que para el soporte de C++ nos encontramos con una cantidad nada desdeñable de correcciones, entre las que se encuentran información de las herramientas para corregir la comprobación de rango, la posibilidad de anular la ruta de los encabezados del compilador Clang y la utilización en todo momento de los encabezados empotrados de Clang para la versión de libclang utilizada, además de otras cosas.

KDevelop_ Clazy run en Okular

Sobre PHP se puede destacar un soporte para los namespaces muy mejorado, adición de soporte para generadores y delegación de estos, expansión y actualización de la documentación de las partes internas de PHP, la adición de soporte para lexer sensible en el contexto de PHP 7, mejor detección de las propiedades de los objetos, etc.

Por su parte, los cambios en el soporte de Python han sido muchos menos. En el anuncio oficial nos encontramos con inyección de variables de perfil del entorno en el proceso de depuración y la mejora del soporte para las sentencias “with”. Todo lo mencionado hasta aquí ha venido acompañado de optimizaciones a nivel interno y la modernización para incluir los nuevos estándares de C++ y Qt5.

Aunque Kdevelop es un software perteneciente al proyecto KDE, se trata de una aplicación que pretende ser multiplataforma, abarcando otros sistemas Unix y tipo Unix como la familia BSD, macOS y Windows. Los usuarios de estos dos últimos sistemas operativos pueden descargar Kdevelop 5.3 desde el sitio web oficial, mientras que los usuarios GNU/Linux, si quieren tener la última versión, tendrán que tirar del paquete AppImage, compilar el código fuente o bien utilizar KDE Neon.

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...