Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Applications 18.08 trae mejores aplicaciones para Plasma

kde applications

kde applications

Hoy termina la Akademy 2018, la conferencia anual para desarrolladores y simpatizantes del proyecto KDE que se ha celebrado esta semana en Viena. Pero al margen de las novedades que puedan surgir del encuentro, el lanzamiento de las KDE Applications 18.08 es lo más señalado estos días en relación al software de KDE.

Como sabéis, el software de KDE se separa a grandes rasgos en tres bloques: KDE Frameworks, cual base tecnológica de todo lo demás, el escritorio Plasma y las KDE Applications, que en conjunto conforman el entorno de escritorio de KDE y sus muchas herramientas. Cada ‘bloque’ sigue su propio ciclo de desarrollo y liberaciones, y por ejemplo en junio se lanzó Plasma 5.13, la semana pasada KDE Frameworks 5.49 y ahora llegan las KDE Applications 18.08, cuya anterior versión data de abril.

Pasado el tiempo de las actualizaciones hacia los nuevos frameworks de desarrollo, el grueso de las novedades de KDE Applications 18.08, al igual que sucediese con las versiones previas, se enfoca en seguir puliendo lo que ya hay. Así, y aunque la lista de cambios completa es realmente extensa, las aplicaciones que más amor se llevan en este lanzamiento incluyen a algunos de los pesos pesados del proyecto, léase Dolphin o Gwenview.

En el caso del gestor de archivos se habla de la corrección de diversos problemas, optimizaciones en la función de ordenado de archivos, un mejor soporte en pantallas de alta resolución o el remozado de las preferencias de la aplicación, que no ganan o pierden opciones, sino que las reorganiza siguiendo las guías de diseño del escritorio.

gwenview

El segundo gran beneficiado en esta versión es el visor y gestor de imágenes Gwenview, que entre otros cambios recibe un contador de imágenes en la barra de miniaturas, nuevas opciones de ordenado, mejoras en el soporte de arrastrar y soltar y el pegado de imágenes en aplicaciones, así como otro remozado en el diálogo de redimensionar.

En esencia, las novedades de KDE Applications 18.08 siguen esa línea de pequeñas mejoras, sin mucho boato, pero muy agradecidas cuando llega la actualización. Es decir, las principales aplicaciones de KDE están ya bastante completas y pulidas y, salvo seguir puliéndolas, poco más se puede hacer.

En el anuncio oficial de KDE Applications 18.08 se destacan también mejoras en la búsqueda en el cliente de terminal Konsole, en el gestor de correo electrónico KMal o en utilidades como el capturador de pantalla Spectacle, entre otras; además de la típica caza de errores, que se salda con más de 120 correcciones. Para más detalle, la lista de cambios al completo.

Lo próximo será Plasma 5.14, con lanzamiento previsto para principios de octubre.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

53 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...