Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Deepin renuncia a la recolección de estadísticas en la tienda de aplicaciones

deepin

deepin

Los responsables de Deepin han dado respuesta terminante a la polémica que les sacudió hace un par de meses a raíz de la denuncia de un desarrollador anónimo, quien les acusaba de espiar a sus usuarios. Y su respuesta no es otra que el cese de toda recolección de datos estadísticos a través de la tienda de aplicaciones de la distribución.

«Decidimos respetar las opiniones y consejos de los usuarios de la comunidad», señalan en un comunicado, asegurando que desde la última versión de Deepin se han eliminado las referencia a CNZZ de Deepin Store para evitar los «malentendidos» de ciertos usuarios. Así se cierra, pues, una polémica no tan absurda como pudiese parecer, pero sí bastante estéril y desproporcionada, tal y como le sucediese tiempo ha a Canonical con Ubuntu.

En su momento ya nos planteamos aquí el fundamente de dicha denuncia, pues conviene recordar que, en principio, hacía referencia a datos estadísticos de carácter anónimo. A saber, la Deepin Store, la tienda de aplicaciones de Deepin, no es ni más ni menos que una aplicación web encapsulada e integrada con el escritorio, y es ahí donde los desarrolladores de la distribución insertaban un código de analíticas de CNZZ, una suerte de Google Analytics chino.

Según lo explican, recogían «información de forma anónima como la versión del navegador web, la resolución de pantalla, etc», y la utilizaban para mejorar el servicio. Con un matiz que añadimos nosotros, y es que aun cuando el identificador que se transmitía a CNZZ no era diferente para cada usuario, sino que era el propio de Deepin, estos servicios sí suelen registrar la dirección IP, que aunque por sí sola no sirve de nada, es un dato que puede facilitar la identificación de una persona. Básicamente, lo que hace cualquier página web hoy en día.

Deepin Store

Deepin Store

«A quienes estáis predispuestos contra Deepin, por favor, pensad objetivamente. Comparado con Microsoft y Mac OS, Deepin es transparente y confiable, sigue los principios de la comunidad de código abierto y abre el código fuente de todos los kernels y sus propias aplicaciones. Cualquiera es bienvenido para analizarlo y revisarlo. Si hay algún problema de seguridad, notifícanoslo cuando quieras para que lo solucionemos, o hazlo tú mismo», concluyen. Y tienen razón.

Deepin se basa en Debian y todo el código fuente de la distribución es libre y está disponible en GitHub. Además, el escritorio de Deepin y sus aplicaciones se pueden encontrar en otras distribuciones. Pero el software viene de China y los prejuicios pesan, según dejan entrever los desarrolladores.

Sin embargo, habían cometido un error en esta ocasión y es, por inocuo que sea el conjunto de datos que recababan con CNZZ, no advertirlo con claridad. En este sentido, un buen ejemplo de cómo se hacen las cosas bien lo ha dado, por fin, Ubuntu, con su recopilación de estadísticas: primero, pregunta al usuario si quiere o no; y segundo, sé transparente con los datos que se envían.

En todo caso, y esto va tanto para los usuarios de Deepin como para sus desarrolladores, el menor de los problemas de la Deepin Store es este asunto. Porque hablamos de una tienda de aplicaciones impresionante en diseño, pero con taras de funcionalidad importantes: rendimiento irregular -el estar basada en tecnologías web puede tener mucho que ver con ello-, aplicaciones pésimamente actualizadas -en especial los navegadores web-, repositorios oficiales que van lentísimos, pero cuyas réplicas tienden a fallar… (esta es mi experiencia de primera mano).

¿Aún no has probado Deepin? Su última versión es Deepin 15.6 y está disponible desde mediados de junio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...