Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 4.16 ya incluye drivers para los invitados en VirtualBox

linux 4

Linus Torvalds celebró ayer el Día de los Inocentes (no en España, obviamente) de una manera muy particular, anunciando la liberación de Linux 4.16 como nueva versión estable entre los desarrollos activos del kernel. Una vez más, nos encontramos con una gran cantidad de cambios que resultan difíciles de abarcar, así que en MuyLinux intentaremos resaltar lo más importante basándonos en lo aparecido en Phoronix y LWN.net (1 y 2).

Lo primero que destaca de Linux 4.16 es la inclusión de drivers para mejorar la integración de Linux como sistema invitado en VirtualBox. Esta característica ya fue anticipada y se dijo que llegaría a esta versión del kernel. Su objetivo, como no podía ser de otra manera, es la de ofrecer una mejor experiencia out of the box con la conocida solución de virtualización de Oracle, posiblemente la más utilizada en entornos domésticos gracias a su sencillez. Sin embargo, a veces obtener una buena integración con GNU/Linux era un poco complicado, ya que para hacer funcionar las Guest Additions de la imagen ISO en algunas distribuciones, sobre todo en Fedora, es necesario instalar dependencias adicionales. Posiblemente el soporte todavía no sea completo, pero que haya echado a andar es de por sí una buena noticia, y ya que hemos hecho referencia a unas dependencias, aprovechamos para recordarlas, poniendo como caso las que hay que instalar en Fedora.

dnf install kernel-devel gcc automake make autoconf dkms

ARM es una arquitectura que tiene cada vez más presencia y su expansión está ayudando bastante a la difusión de Linux. En Linux 4.16 nos encontramos nuevas placas con esa arquitectura de procesador soportadas, entre las que están la Orange Pi R1, Hummingboard2 y el NAS D-Link DNS 313. En lo que respecta a NVIDIA, se ha añadido soporte de pantalla para el Jeston TX2 y mejoras para el Tegra X2. A nivel de almacenamiento, en esta ocasión nos encontramos con una posible mejora en el rendimiento en algunas áreas del kernel; una gran cantidad de mejoras que han llegado a XFS, entre las que se puede destacar el mapeo inverso; correcciones para btrfs cuando es utilizado en RAID 5 y 6; y actualizaciones para NMVe.

AMD es la solución de GPU hardcore de referencia dentro del desarrollo del kernel (hablamos del soporte ofrecido directamente por este), por lo que su mejora puede terminar siendo de gran interés para aquellos que no quieran depender de software de terceros. En Linux 4.16 nos encontramos con la inclusión de sincronización multimonitor en AMDGPU DC para obtener una mejor experiencia cuando se tengan varios monitores conectados. Se espera que esta característica esté habilitada por defecto para todas las GPU soportadas en Linux 4.17.

Sobre cosas que posiblemente estén más alejadas de lo que puede experimentar el usuario común, se puede destacar que ahora la compilación para PowerPC ofrece soporte para claves de protección de memoria, KVM soporta ahora la Virtualización Segura Cifrada (SEV) de AMD, soporte inicial para el hipervisor Jailhouse en la compilación para x86_64, la posibilidad de funcionar con direcciones físicas de 52-bit en el hardware que lo permita en la compilación para ARM64 y más mitigaciones contra Meltdown y Spectre, esos dos vectores de ataque que pusieron patas arriba el mundo de la computación en enero y apuntan a dar muchos quebraderos de cabeza en los próximos meses.

Sí, muchos cambios y novedades, como siempre, así que para obtener toda la información en un formato más amigable recomendamos visitar la página correspondiente en Kernel Newbies.

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...