Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El menú global de KDE Plasma recibe soporte para aplicaciones GTK

kde plasma

kde plasma

Llega una buena nueva esperada por muchos usuarios de KDE Plasma: soporte de aplicaciones GTK en el menú global del escritorio.

La noticia la da el propio desarrollador encargado de la tarea, quien después de un par de semanas investigando el asunto ha dado con una solución que permite, sin mucho esfuerzo, ampliar el soporte del menú global del escritorio en la forma mencionada. Y no solo eso: los menús de aplicaciones GTK también se podrán mostrar en el botón de menú de las ventanas.

Por si con tanto término similar alguien no lo ha entendido bien, vamos con unas imágenes de ejemplo. Al estilo de los escritorios viejos, KDE Plasma permite usar el menú clásico (archivo, editar, ver, etc) de la ventana como siempre, justo debajo del borde de la ventana, así como permite ocultarlo con un atajo de teclado. Pero también facilita otras configuraciones, como…

Mover el menú de la ventana a un botón en el borde de la ventana:

KDEwMenu

O mover el menú de la ventana a lo que se conoce como menú global, un widget que se pone en el panel:

KDEgMenu

El problema es que esta característica solo funciona con aplicaciones KDE/Qt y alguna otra de manera puntual (por ejemplo, Firefox), pero no con GIMP, Inkscape, LibreOffice u otras aplicaciones tan conocidas y utilizadas. Pero esto dejará de ser así a partir de KDE Plasma 5.13, que será cuando se estrene el nuevo soporte, según podéis ver en las imágenes.

A los más puntillosos decirles que, en efecto, no todas son aplicaciones puramente GTK, sino que es a través de componentes GTK que se ha logrado, por lo que por ejemplo en el caso de LibreOffice es necesario instalar ciertos paquetes adicionales. Sea como fuere, sin duda será una mejora bienvenida para muchos.

Sin embargo, no nos engañemos: poner un panel superior para incrustar ahí el menú global es una pérdida de espacio en la mayoría de los casos, y es que solo hay un escritorio que haya integrado realmente bien esta característica. Ni siquiera macOS, el precursor de esta funcionalidad, ha llegado al nivel de lo que ofrece el último Unity oficial que hemos podido disfrutar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora Silverblue es el sistema que ha puesto al escritorio Linux inmutable en la escena mainstream, cosa en la que obviamente ha influido lo...

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...

Actualidad

Ya está aquí KDE Plasma 5.26, una nueva versión del entorno de escritorio que, de cumplirse las previsiones, será la penúltima de su serie, antes...

Actualidad

Se ha celebrado estos días la Akademy 2022 en Barcelona y una de las noticias que nos deja la conferencia anual del proyecto es...