Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Signal crea su propia fundación y recibe una donación inicial de 50 millones de dólares

Signal

Signal

Para seguir creciendo, los encargados de Signal han anunciado hoy la creación de una fundación sin ánimo de lucro con el fin de impulsar el desarrollo de tecnologías software libre relacionadas con la protección de la privacidad de los usuarios. Pero posiblemente la parte más importante de la noticia no sea tanto la creación de la fundación, sino quién va a dirigirla: Brian Acton. Esta persona es junto con Jan Koum uno de los fundadores de WhatsApp y fue empleado de Facebook hasta el año 2017.

Brian Acton ha anunciado además una donación inicial de 50 millones de dólares para la Signal Foundation, una gran cantidad de dinero que a buen seguro ayudará a la entidad a empezar con buen pie para poder invertir y contratar lo que necesita para alcanzar sus objetivos a nivel tecnológico. De hecho el servicio de mensajería llevaba tiempo arrastrando problemas económicos que hacían tambalear la continuidad de su desarrollo, ya que el ser software libre no garantiza de por sí el correcto mantenimiento y evolución del software, puntos críticos para mantener a Signal como un referente y una garantía a nivel de privacidad.

Moxie Marlinspike, jefe de Signal, no ha ocultado su alegría por la creación de Signal Foundation y su buen arranque desde el punto de vista económico. Por otro lado, la naturaleza de la entidad le permitirá no tener que preocuparse de aspectos como el de obtener beneficios, pudiéndose centrar totalmente en la mejora tecnológica del servicio de mensajería manteniendo el mismo enfoque y método de distribución.

Sobre los motivos de por qué ha decidido cofundar Singal Foundation junto con Moxie Marlinspikem, Brian Acton ha hecho mención la necesidad de ofrecer comunicaciones muy seguras y baratas que estén al servicio del interés público, respetando a los usuarios y sin confiar en la comoditización de los datos personales.

Más allá de la situación particular de Signal y el fuerte impulso que puede tener a raíz de la creación de una fundación asociada, que el software destinado a proteger la privacidad sea software libre resulta crítico para su confiabilidad. Recordamos que en noviembre de 2017 este servicio de mensajería lanzó su aplicación para el escritorio, soportando Windows, macOS y sistemas Linux basados en Debian (APT).

Signal es el servicio de mensajería recomendado y utilizado por Edward Snowden. Aunque recibe algunas críticas desde algunos frentes, se ha hecho un hueco gracias que no recopila datos y utiliza un cifrado extremo a extremo, por lo que es usado por muchas personas que necesitan comunicarse en países en los que las libertades básicas están restringidas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

65 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...