Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Signal crea su propia fundación y recibe una donación inicial de 50 millones de dólares

Signal

Para seguir creciendo, los encargados de Signal han anunciado hoy la creación de una fundación sin ánimo de lucro con el fin de impulsar el desarrollo de tecnologías software libre relacionadas con la protección de la privacidad de los usuarios. Pero posiblemente la parte más importante de la noticia no sea tanto la creación de la fundación, sino quién va a dirigirla: Brian Acton. Esta persona es junto con Jan Koum uno de los fundadores de WhatsApp y fue empleado de Facebook hasta el año 2017.

Brian Acton ha anunciado además una donación inicial de 50 millones de dólares para la Signal Foundation, una gran cantidad de dinero que a buen seguro ayudará a la entidad a empezar con buen pie para poder invertir y contratar lo que necesita para alcanzar sus objetivos a nivel tecnológico. De hecho el servicio de mensajería llevaba tiempo arrastrando problemas económicos que hacían tambalear la continuidad de su desarrollo, ya que el ser software libre no garantiza de por sí el correcto mantenimiento y evolución del software, puntos críticos para mantener a Signal como un referente y una garantía a nivel de privacidad.

Moxie Marlinspike, jefe de Signal, no ha ocultado su alegría por la creación de Signal Foundation y su buen arranque desde el punto de vista económico. Por otro lado, la naturaleza de la entidad le permitirá no tener que preocuparse de aspectos como el de obtener beneficios, pudiéndose centrar totalmente en la mejora tecnológica del servicio de mensajería manteniendo el mismo enfoque y método de distribución.

Sobre los motivos de por qué ha decidido cofundar Singal Foundation junto con Moxie Marlinspikem, Brian Acton ha hecho mención la necesidad de ofrecer comunicaciones muy seguras y baratas que estén al servicio del interés público, respetando a los usuarios y sin confiar en la comoditización de los datos personales.

Más allá de la situación particular de Signal y el fuerte impulso que puede tener a raíz de la creación de una fundación asociada, que el software destinado a proteger la privacidad sea software libre resulta crítico para su confiabilidad. Recordamos que en noviembre de 2017 este servicio de mensajería lanzó su aplicación para el escritorio, soportando Windows, macOS y sistemas Linux basados en Debian (APT).

Signal es el servicio de mensajería recomendado y utilizado por Edward Snowden. Aunque recibe algunas críticas desde algunos frentes, se ha hecho un hueco gracias que no recopila datos y utiliza un cifrado extremo a extremo, por lo que es usado por muchas personas que necesitan comunicarse en países en los que las libertades básicas están restringidas.

65 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...