Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Sabías que uno de los fundadores de Pop!_OS también lo fue de elementary OS?

Pop!_OS

Pop!_OS

Desde hace tiempo intentamos seguirle la pista a Pop!_OS, la distribución creada por System76 a partir de Ubuntu y que pretende ser como su “macOS” particular, pero respetando los principios del FLOSS heredados de GNU/Linux y su distribución madre.

Aunque Pop!_OS fue creada sobre todo para ir preinstalada en los ordenadores de System76, el conocido fabricante de ordenadores Linux también lo distribuye libremente, por lo que cualquiera puede descargarlo desde su página web oficial sin ninguna traba adicional, ofreciendo además imágenes para Mesa y NVIDIA.

Según la información que hemos recopilado con el paso del tiempo, se puede decir que estos son los propósitos básicos de Pop!_OS:

  • Tener un sistema operativo adaptado a lo que quiere ofrecer System76.
  • Ser capaz de conservar las PPA tras realizar una actualización del sistema, manteniendo además la compatibilidad binaria con su distribución madre, algo crítico sobre todo cuando se trata del software de terceros.
  • Ofrecer una experiencia de usuario propia mediante la utilización del entorno de escritorio GNOME.

En el blog opensource.com han entrevistado a Cassidy James Blaede. Este hombre cofundó la popular distribución elementary OS mientras estaba en la universidad y fue contratado por System76 en 2014, siendo actualmente es uno de los fundadores y el diseñador principal de la experiencia de usuario de Pop!_OS.

Lo primero que hace Blaede es hacer valer su trayectoria como diseñador de experiencias de usuario recordando su contribución a elementary OS. Luego recuerda que la mayoría del código desarrollado para Pop!_OS está publicado bajo GPL, aunque siempre hay que tener en cuenta la complejidad inherente a un sistema operativo.

Blaede destaca la estrecha relación que hay entre los desarrollos de Pop!_OS y elementary OS, mencionando la creación del nuevo instalador para Pop!_OS que está llevando a cabo ambos equipos y la adición de ciertos elementos de elementary OS a la distribución de System76, como la tienda de aplicaciones AppCenter. También ha dicho que se está trabajando para incluir nuevas características que tendrían que llegar a ambas distribuciones.

Pop!_OS

Otra cosa que menciona el entrevistado son los distintos propósitos de cada distribución: “Según una metáfora muy utilizada, elementary OS es el automóvil de uso general para la ciudad, mientras que Pop!_OS es el medio de transporte para las personas que usan su vehículo para trabajar”. Esto delata el enfoque centrado a perfiles de usuario profesionales a los que pretende dirigirse System76.

Después Blaede se dedica a repasar su trayectoria personal, de la que se puede destacar su trabajo “junto a otros diseñadores y desarrolladores para mejorar continuamente el sistema operativo (elementary OS), agregar características atractivas, además de crear un conjunto de aplicaciones coherentes y una plataforma atractiva para desarrolladores terceros. Con frecuencia actúo como enlace entre los expertos tanto en desarrollo como diseño. He contribuido a establecer las pautas de la interfaz humana, ayudando a escribirlas y desarrollarlas continuamente como nuevas características y patrones”. Según lo que desprende sus propias palabras, se trata de una persona con experiencia en el área que ocupa en System76.

Conociendo ya a Cassidy James Blaede, podemos ver el por qué del acercamiento de elementary OS a la órbita de System76 y Pop!_OS. Todo parece indicar que la cooperación entre los desarrolladores de ambas distribuciones será estrecha mientras se mantenga esta estructura, por lo que no debería sorprendernos la compartición de herramientas por parte de estas dos derivadas de Ubuntu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....