Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Tails 3.0, la última versión del sistema para anonimizar del Proyecto Tor

Tails 3.0 ya está disponible y dispuesto a colaborar más con Debian

Tails 3.0 ya está disponible y dispuesto a colaborar más con Debian

Ya está entre nosotros Tails 3.0, la última versión del sistema operativo en vivo, amnésico y de incógnito perteneciente al Proyecto Tor.

En esta ocasión nos encontramos con una “nueva experiencia de inicio y apagado”, se ha depurado la experiencia ofrecida por el entorno de escritorio (GNOME), incorporado mejoras a nivel de seguridad y actualizado buena parte del software incluido junto al sistema.

Tails 3.0 se basa en Debian 9 Stretch, que tendría que aparecer el 17 de junio si no surgen imprevistos de última hora. Esta es la primera vez que un lanzamiento de Tails coincide (más o menos) con una nueva versión estable de Debian.

Los encargados de la distribución para anonimizar hacen hincapié en los beneficios que dará a sus usuarios la relación que mantienen con Debian, algo que permitirá a Tails recibir de forma más temprana los cambios introducidos en Debian y pudiendo aportar más a la distribución madre a través del reporte de fallos.

Entrando en detalles sobre las novedades de Tails 3.0, la aplicación de configuración inicial Tails Greeter ha sido rediseñada para facilitar el acceso a todas las opciones desde una ventana única, permitiendo también la selección del idioma y la configuración de la región, además de que las características de accesibilidad están activadas por defecto.

Tails Greeter en Tails 3.0

El apagado ahora es más confiable, mostrando una pantalla totalmente en negro para pasar inadvertido. Para ello han usado una característica contra el envenenamiento de la memoria liberada del kernel Linux.

En lo que respecta al tema del escritorio, se sigue apostando por GNOME Classic y se ha recuperado el tema en negro para ofrecer un aspecto más moderno y discreto.

Tema negro de GNOME Classic en Tails 3.0

Files, anteriormente el explorador de archivos Nautilus, ha sido rediseñado para hacerlo más fácil de usar. Se han incorporado algunas características adicionales como el renombramiento de múltiples ficheros a la vez y la posibilidad de extraer de ficheros comprimidos sin necesidad de una aplicación adicional.

Renombramiento múltiple de ficheros en Tails 3.0

El área de notificación ha sido mejorado para facilitar el acceso a las notificaciones previas. Las notificaciones emergentes han sido recolocadas para hacerlas más visibles y también se han añadido ventanas de los atajos de teclado en las aplicaciones de GNOME.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Notificaciones de GNOME en Tails 3.0

Solo para 64 bits

Tails 3.0 se suma a la tendencia iniciada hace tiempo en GNU/Linux, con distribuciones que abandonan el soporte para las 32 bits y manteniendo solo librerías y ciertos componentes para dar soporte a las aplicaciones que todavía no han dado el salto. Esto quiere decir que desde ahora esta distribución solo se distribuirá, oficialmente, con soporte para CPU de 64 bits. Los desarrolladores argumentan que las 64 bits ofrecen importantes mejoras a nivel de seguridad y confiabilidad.

Por último, sobre las aplicaciones más comunes que incluye Tails se han incorporado los siguientes cambios y versiones:

  • KeePassX 2.0.3.
  • LibreOffice 5.2.6.
  • Inkscape 0.92.1.
  • Audacity 2.1.2.
  • Enigmail 1.9.6.
  • MAT 0.6.1.
  • Dasher 5.0.
  • git 2.11.
  • Tor Browser 7.0.
  • Sustitución de Icedove por Thunderbird debido a que la comunidad de Debian y Mozilla decidieron “enterrar el hacha de guerra”.
  • El icono del área de notificación de Pidgin ha sido sustituido por ventanas emergentes.

48 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...