Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Acusan a Remix OS de violar las licencias GPL y Apache

Acusan a Remix OS de violar las licencias GPL y Apache

Acusan a Remix OS de violar las licencias GPL y Apache

Remix OS es una ROM de Android que adapta el sistema operativo de Google para su uso en un entorno de escritorio. Como ya comentaron nuestros compañeros de MuyComputer, la adaptación de la interfaz está bastante conseguida, recordando a Windows y Chrome OS. Además es compatible (según sus desarrolladores) con una gran cantidad de ordenadores x86.

Hasta ahora todo bien, y sin duda Remix OS se muestra como un sistema operativo interesante. Sin embargo todo se tuerce cuando se empieza a mirar el cumplimiento de las principales licencias de las que se nutre el proyecto, GPL y Apache License. Las personas encargadas del portal The Linux Homefront Project (TLHP) han comentado que “los desarrolladores de Remix OS han tenido tolerancia cero por las licencias del código y el trabajo de otras personas”.

Violación de la licencia GPL

En primer lugar han visto que el software para Windows se parece mucho a UNebootin. Cierto es que dentro del Open Source estamos muy acostumbrado al plagio de interfaces, sobre todo cuando hablamos de software antiguo de Windows (el parecido de LibreOffice con versiones antiguas de MS Office y de KDE 3.5 y anteriores con Windows XP y anteriores es innegable), sin embargo desde TLHP han decidido desempaquetar el ejecutable binario .exe, y para su sorpresa se han encontrado muchas referencias a UNebootin, por lo que es innegable que lo ejecutado es una versión modificada de esta aplicación.

Remix OS utiliza UNebooting violando la GPLv2, debido a que no distribuye el código

UNebootin se distribuye bajo GPLv2 y superiores, lo que obliga a redistribuir su código para todo aquel que coja el proyecto y decida volverlo a publicar. Sin embargo los desarrolladores de Remix OS no publican el código, lo que supone una violación de uno de los principales principios de la GPL.

Violación de la licencia Apache

Conocido es que Remix OS está basado en Android x86. La parte de Android que corresponde a partir de la máquina virtual de Java hasta los componentes básicos del sistema están bajo Apache License 2.0, que también emplea Android x86.

Según la Apache License 2.0, “Usted debe hacer que cualquier fichero modificado lleve una nota prominente indicando que ha sido cambiado. Usted debe conservar en el código de cualquier trabajo derivado que distribuya todo el copyright, patentes, marcas y atribuciones notificadas de la fuente de la obra, excluyendo aquellas notas que no pertenezcan a ninguna de las partes en las obras derivadas”.

Resumiendo el párrafo anterior y enfocándolo al tema que nos ocupa, Remix OS, como proyecto derivado de Android x86, debe mencionar dicha condición para cumplir con la Apache License 2.0, cosa que no hace debido a que no hay ninguna mención al proyecto originario en Remix OS. Este incumplimiento se puede descubrir simplemente desempaquetando la imagen ISO del sistema protagonista de esta entrada.

Remix OS esta basado en Android x86 y no lo menciona

Como vemos, Remix OS se pasa por el forro cualquier licencia con las que se ha publicado el software en el que se basa. Desde TLHP recomiendan no usar el mencionado sistema operativo ni ningún software proveniente de Jide, una recomendación que desde MuyLinux apoyamos totalmente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

52 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....