Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu dejará el «spyware» a partir de su próxima versión

ubuntu

ubuntu

Será a partir del lanzamiento de Ubuntu 16.04 el próximo abril cuando la distribución cambie por fin un planteamiento que le ha granjeado las peores críticas de su historia; críticas desproporcionadas, todo hay que decirlo, pero con base en un fundamento que muchos proveedores de software suelen olvidar, y es que es el usuario quien debe tomar control desde el primer momento de cualquier característica que afecte a sus datos.

Como ya os imagináis hablamos de la búsqueda en línea del tablero de Unity, especialmente las que involucraban a Amazon, aunque estas fueron deshabilitadas por defecto en Ubuntu 14.04. Así, el cambio que introducirá Ubuntu 16.04 es que no habrá búsquedas en línea activadas por defecto; será el usuario que lo desee quien deberá activarlas en dos tramos: primero búsquedas en línea, incluyendo las fuentes que se tengan añadidas; segundo las de Amazon.

¿Suena más fuerte de lo que es? Siempre ha sido así: tras el lanzamiento de Ubuntu 12.10 Richard Stallman acusó a Ubuntu de spyware y hasta el día de hoy mantiene la postura, que fue secundada por la Electronic Frontier Foundation y otros actores del entorno. Todo un batacazo en materia de privacidad que un año más tarde le valdría a Mark Shuttleworth un injusto aunque representativo premio “Big Brother 2013«.

En Canonical no se tomaron las críticas a broma y aplicaron algunos cambios en la mecánica de los procesos de búsqueda, cifrando la información y ofuscando los datos personales del usuario para garantizar su anonimato de cara a los proveedores de contenidos como el propio Amazon; también añadiendo opciones de configuración para deshabilitar rápidamente la función. Pero no era suficiente.

A este respecto cabe rescatar una cita de Mark Shuttleworth muy precisa:

No estamos diciéndole a Amazon lo que está buscando. Su anonimato se preserva porque manejamos la consulta en su nombre. ¿No confía en nosotros? […] Usted ya confía en nosotros con sus datos. Usted confía en nosotros para no meter la pata en su máquina con cada actualización. Usted confía en Debian y en una gran parte de la comunidad de código abierto. Y lo más importante, usted confía en nosotros para resolver algo cuando, siendo humanos, nos equivocamos.

Cuatro años ha tardado Canonical en rectificar y dejar que sea el usuario quien decida desde el primer momento dónde realiza sus búsquedas, no en un navegador, sino en el menú de su escritorio. La clave ha sido siempre ofrecer la posibilidad de elección antes, y no después, y no han parecido entenderlo hasta ahora, a pesar de que su propia comunidad se la sirvió en bandeja tiempo ha.

En mi opinión el tema se exageró desde el principio y, peor, se tergiversó otro tanto, pues lo que unos veían como spyware para mí no pasaba de ser spam, que para una distribución GNU/Linux sigue siendo terriblemente cutre, ojo: eso de ir a buscar un archivo y ver aparecer resultados de Amazon cual vulgar mercadillo… Aunque se pueda desactivar en un par de clics.

Bien hecho.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

68 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...