Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

elementary OS Freya: novedades, impresiones, sugerencias y trucos

elementary os freya

elementary OS Freya es el tercer lanzamiento del proyecto elementary y no hay duda de que es su mejor exponente hasta la fecha. Incluso me atrevería a decir que es el mejor lanzamiento del año para abrir los ojos a quien todavía no conoce GNU/Linux, y no solo porque ofrezca una presentación más cuidada que la media, sino porque además lo hace de manera verdaderamente elemental, minimalista, muy accesible de cara al nuevo público. A pesar de que, como es de imaginar, su principal virtud es también su principal defecto.

Vamos a dar un paseo por elementary OS 0.3 o, simplemente, elementary OS Freya, con un artículo diferente. Un artículo de todo en uno en el que se mezclan novedades, trucos y sugerencias, primeras impresiones y las explicaciones que sean necesarias para que resulte interesante quienquiera lo lea. ¿Está elementary OS a la altura de lo que algunos cuentan?

Detalles técnicos

Basada en Ubuntu 14.04 LTS, Freya se sostiene sobre el kernel Linux 3.16 y una mescolanza de GNOME -al igual que Ubuntu- que abarca de GNOME 3.10 a GNOME 3.14. El stack gráfico se corresponde a la versión del kernel y lo estrenó Ubuntu 14.10, luego pasó a Ubuntu 14.04.2 y de ésta se nutre elementary.

El detalle que importa, sin embargo, es la etiqueta LTS, que garantiza el soporte del sistema hasta 2019. La pregunta que seguiría es cuánto tiempo mantiene el equipo de elementary su software y no hay respuesta clara en ningún sitio. Parece ser que una versión muere cuando nace otra, a unos dos años entre lanzamientos. Sin dramas, porque de las actualizaciones serias se encarga Ubuntu, pero es evidente que a cualquier usuario de esta distribución le interesará estar siempre a la última

Así, elementary OS toma lo mejor de Ubuntu y GNOME y sobre la base monta su propio chiringuito, que podríamos resumir como entorno de escritorio y unas pocas herramientas, estas sí, escritas por ellos. Es lo que llaman la experiencia Mac elementary OS

[hr]

Instalación y puesta a punto general

elementary OS se basa en Ubuntu con las ventajas que ello conlleva: mismo instalador de sistema, mismos repositorios… mismos tutoriales, igualmente válidos.


[hr]
Advertencia, desplázate para continuar leyendo

elementary OS

Una vez instalado el sistema -un proceso que no dura más de cinco minutos en un equipo moderno- y aplicados los pasos precisos para dejarlo a punto en términos generales, es el momento de fijarse en el escritorio y en los elementos que lo componen.

Pantheon

Pantheon

La interfaz de elementary es responsiva y estable la mayor parte del tiempo, pero sigue teniendo carencias para una distribución que de lo bonito y lo simple hace bandera: ¿por qué no se permite tener iconos en el escritorio? ¿Por qué no se permite redimensionar las ventanas «ancladas» en los laterales de la pantalla? Ambas limitaciones son un poco frustrantes, porque lo mínimo es darle la opción al usuario.

Sugerencia: si quieres cambio automático de wallpaper, instala Variety.

Plank

plank

Otra pieza del puzle es el clásico dock, elemento distintivo donde los haya que cumple muy bien con su cometido. En esta versión se presenta con un nuevo icono con el que acceder a la vista de multitarea -escritorios virtuales- y, por fin, un principio de integración con las aplicaciones: el cliente de correo electrónico, por ejemplo, mostrará una burbuja con el número de mensajes nuevos.

vista multitarea

Sugerencia: es preferible configurar adecuadamente las esquinas del escritorio a través de Configuración del sistema > Escritorio > Esquinas activas y mandar el botón de multitarea al carajo.

Truco: con el comando «plank –preferences» se lanza la interfaz de configuración, oculta por defecto.

plank_prefs

Wing Panel

El panel superior tiene ahora un comportamiento diferente en lo visual, y es que casi como si de Android Lollipop se tratase, permanecerá transparente excepto cuando se maximice una ventana o se utilice un wallpaper de color muy claro que dificulte la visualización de los iconos, volviéndose entonces de color negro opaco o con transparencias, respectivamente.

Sugerencia: Wing Panel es compatible con los indicadores de Unity, por lo que no es mala idea aprovecharlos para ganar funcionalidad, sin olvidar que tienen su pequeño impacto en los recursos del sistema. Uno muy útil en equipos portátiles es el indicador de brillo:

sudo add-apt-repository ppa:indicator-brightness/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-brightness

Slingshot

El menú de aplicaciones de elementary OS es uno de los más sencillos y eficientes que se puedan encontrar. Prueba de ello es que las novedades que recibe en Freya son tibias como poco: realizar operaciones matemáticas simples a través del buscador y listas rápidas de acciones con el menú contextual, solo en ciertas aplicaciones. Por el tipo de menú que es y como se complementa con Plank, no parece que hicieran falta estas cosas, o no tanto como una opción adicional al orden alfabético de aplicaciones, que sin categoría de favoritos resulta algo estúpido aun con Plank de por medio.

Truco: Instalando MenuLibre es posible configurar las categorías de aplicaciones.

Sugerencia: más que sugerencia, un must have para cualquier usuario de elementary OS es…

[hr]

elementary Tweaks

admin

Configuración del sistema es el centro de control desde el que configurar las diferentes áreas del sistema, pero se queda muy corto en lo que a los elementos propios del escritorio se refiere. Por lo tanto, es buen negocio instalar Tweaks:

sudo add-apt-repository ppa:mpstark/elementary-tweaks-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install elementary-tweaks

Una vez instalado, elementary Tweaks se integrará en Configuración del sistema y dará acceso a opciones de personalización varias, incluyendo temas visuales, tipografías, animaciones y aplicaciones entre las que se cuentan Plank, Slingshot o el gestor de archivos. Algunos cambios requieren reiniciar sesión.

Truco: en la distribución personalizada de los controles de ventana una coma («,») separa los botones -maximize, minimize y close-; dos puntos («:») sirven para situar los controles a izquierda o derecha.
[hr]

Aplicaciones

elementary OS viene con un conjunto finito de aplicaciones que ha hecho suyas de una forma -poniéndolas al frente del escritorio- u otra -desarrollándoles o colaborando con su desarrollo- con un resultado irregular, dependiendo de lo que se espere. Breve repaso a las más destacadas.

Midori

midori

El navegador web no es competencia para los grandes, léase Firefox o Chrome, pero como están todos a tiro de piedra, posicionar a Midori es interesante y puede cubrir el hueco en según qué circunstancias.

Archivos

archivos

El navegador de archivos es igualmente una pieza «elemental», sin funciones avanzadas de ningún tipo -lo que se ve es lo que hay- más allá de un filtrado bien planteado, pero cojo; y no hablemos de buscar. Para un uso básico, correcto; para un usuario medio-avanzado, un juguete.

Sugerencia: con elementary Tweaks se puede cambiar la pulsación simple por doble, el formato de la fecha y el tamaño de los iconos de la barra lateral.

Truco: si echas en falta el favorito de archivos recientes típico de Nautilus, introduce en la barra «recent://» (sin las comillas) y añádelo como marcador mediante el menú contextual.

Scratch

Scratch es un editor de texto sencillo que, una vez más, como bloc de notas básico sirve, como editor de texto para algo más, no. Su configuración es confusa y a veces no aplica bien los cambios.

Música, Fotos y Vídeo

music

Y otras tres aplicaciones de las por defecto que para asuntos ligeros dan el pego y nada más: que tengan un diseño bonito siempre es de agradecer, pero el look no suple las características y éstas serán aplicaciones rápidamente reemplazadas por la mayoría de usuarios. Mención especial para Fotos, que es un fork de Shotwell tan limitado como éste.

Geary

geary

De lo mejor. Un gestor de correo electrónico sencillo, ligero y eficaz. No es un desarrollo propio aunque colaboran en él. Lo importante es que es de las pocas herramientas que destaca para bien, por lo que el único consejo en este caso es darle la oportunidad, lo vale.

Calendario

calendario

Y terminamos con el calendario, antes Maya. Creación del equipo elementary y una absoluta delicia, a pesar de que también es parco en opciones. Permite añadir cuentas en línea de cualquier proveedor que ofrezca soporte CalDav. Junto con Geary, las dos mejores aplicaciones de la experiencia elementary de largo.

[hr]

Conclusiones

Concluyo. Porque podría seguir comentando aplicaciones -hay más de las que parece, ligadas directa e indirectamente al proyecto, casi todas a medias-, novedades -¿en serio el nuevo sistema de notificaciones es para aplaudir? ¡Si es más básico que un botijo!- y trucos de locura que no mejoran, sino destruyen la experiencia elementary que proponen los desarrolladores.

Concluyo, pues, con unas breves observaciones acerca de las sensaciones que transmite Freya en materia de estabilidad y rendimiento, dos de sus puntos fuertes. En el segundo destaca por ser la distribución / entorno de escritorio moderno más ligero: por debajo tiene a Xfce, LXDE, etc. En cuanto a estabilidad, depende la caña que le des. A mí se me ha colgado varias veces -a lo largo de semanas-, casi siempre con cargas de trabajo altas.

En definitiva, elementary OS Freya es una versión que eleva el nivel de calidad de los visto hasta ahora y en una primera impresión, pocas alternativas tiene en GNU/Linux. Sin embargo, acabado el encanto inicial se descubre un escritorio cómodo y responsivo, pero limitado y limitante. Recuperar funcionalidad o elegir aplicaciones diferentes a las por defecto deriva en romper con la magia, lo que a su vez denota el temprano grado de desarrollo del sistema.

105 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...