Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Configurable Menu, el menú definitivo para Cinnamon (o casi)

cinnamon-menu

cinnamon-menu

Ando estos días usando a fondo Linux Mint 17.1 y aunque espero explayarme un poco más a este respecto, os puedo adelantar que va como la seda. Las cosas como son. Me refiero a su edición Cinnamon, un escritorio sencillo y un tanto limitado que, no obstante, esconde potencial.

Y si es por sacarle el jugo a Cinnamon, los applets son una pieza clave. Los hay de todo tipo: algunos muy útiles, otros no demasiado, y una de las categoría que más éxito parece tener es la de los menús de aplicaciones alternativos. ¿Qué tiene de malo el predeterminado? Nada, a priori, aunque dependerá de la opinión. Lo cierto es que apenas permite configurar un par de aspectos y ahí es donde entra en escena Configurable Menu.

Configurable Menu es sin duda el menú definitivo para Cinnamon, y lo del casi viene por su estado de desarrollo, todavía en beta. Pero como llevo usándolo semanas sin el menor problema, os lo tenía que recomendar sí o sí. ¿Qué lo hace tan especial? Veamos.

Lo más interesante de Configurable Menu es que el applet hace honor a su nombre y de la manera más completa: no solo dispone de multitud de opciones de configuración, sino que por defecto ofrece hasta 18 modelos de menú distintos, basados en las alternativas más conocidas, como el menú de Windows 7, el menú clásico de GNOME, Whisker de Xfce, Kicker de Plasma… y alguna que otra extravagancia:

configurable menu

Así, con un par de clics puedes cambiar de estilo de menú, escoger el que más te guste como base y configurarlo para adaptarlo casi hasta el último detalle. Por ejemplo, digamos que te sobra con el menú predeterminado de Cinnamon, pero echas en falta un panel de aplicaciones favoritas más visible. Con Configurable Menu es posible cambiar el tamaño del icono y el número de columnas para las aplicaciones favoritas, así que no hay problema. Puedes quitar la barra de búsqueda y seguir buscando, puedes quitar o modificar los botones de sistema, etc.

Os recomiendo, si es que os interesa, perder un ratillo con Configurable Menu, porque el resultado puede valeros la pena. Como muestra os dejo el que para mí es el menú clásico actual más eficiente, Kicker, en versión mejorada gracias a Configurable Menu:

Me encanta, aunque como podréis apreciar, le faltaría un puntito de pulido en lo estético… Pero, ¡hey!, es una beta y con que funcione como lo hace, me conformo.

Como punto final, comentar que otro menú que me encanta es Slingshot, de elementary OS, a pesar del fallo de no tener una categoría de favoritos. Bueno, pues justo ese no está cubierto por Configurable Menu y sin embargo también está disponible para Cinnamon en forma de applet y con configuración integrada, como debe ser.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

66 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...