Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

MegaChat arranca en beta, no lo uses

megachat

El insigne Kim Dotcom nos venía avisando de la inminente aparición de MegaChat, una nueva funcionalidad de mensajería instantánea y videoconferencia cifrada de extremo a extremo que se integra con la nube de Mega. Y ya ha llegado, de momento, en estado beta.

Según explica Dotcom, MegaChat permite en esta primera fase llamadas de vídeo, mientras que el chat de texto y la videoconferencia entre varios usuarios se irán implementando paulatinamente. Lo puede probar quien ya tenga cuenta en Mega a través de la página oficial, no precisa de complementos adicionales y se comenta que su calidad está a la altura.

Como veis, sin embargo, no os recomendamos su uso, todavía. Y no es por la seguridad del servicio en la nube de Mega, de la que sus responsables están tan convencidos que, como han hecho siempre, ofrecen recompensa a quien la rompa. Es decir, MegaChat, sin datos específicos, tendría que ser tan seguro como las alternativas con las que quiere competir, principalmente el Skype de Microsoft y los Hangouts de Google.

Pero una cosa es seguridad y otra privacidad, que se conjugan muy bien, pero que no deberían confundirse. No os quepa duda de que Skype y Hangouts son altamente seguros, que no privados. Por lo tanto, que MegaChat no se ejecute al utilizar las extensiones para Firefox -ignorad la que hay en la página de complementos de Firefox, está desactualizada- y Chrome supone que hay que ingresar a través del dominio del sitio y enviar la contraseña a sus servidores.

Por supuesto, si no te fías de que los ingenieros de Mega hacen su trabajo como corresponde, mejor no utilizar el servicio. Pero incluso desde esa perspectiva, hasta que no solucionen este tema, hasta que MegaChat no se ejecute de manera local, la privacidad óptima, el ‘zero-knowledge’, desaparece, pues todo se basa en que la contraseña con la que el usuario cifra su acceso nunca es enviada a los servidores de Mega, y no importa si éstos la almacenan o o no. Hay que hacerlo mejor.

¿Alguien va a espetar que lo mismo pasa con Telegram -a excepción del chat privado- o con Firefox Hello? Es cierto. Pero en este caso, además de conversaciones, hay archivos.

43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...