Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat Enterprise Linux 7 ha sido liberado

red hat y centos

red hat y centos

Red Hat ha anunciado la liberación de Red Hat Enterprise Linux 7 (RHEL 7) tras tres años y medio de desarrollo, trayendo un montón de novedades con respecto a la versión anterior, que salió en 2010. Y es que cuatro años en el universo de Linux es muchísimo tiempo.

De RHEL 7 se pueden destacar muchas cosas, la primera de ellas es la inclusión de Docker,  una herramienta para crear de contenedores que ponen a disposición las librerías y el entorno de ejecución de un sistema operativo sin necesidad de usar máquinas virtuales, pudiendo prescindir de un sistema operativo invitado. Esto se consigue compartiendo el kernel entre los ‘dockers’ (los contenedores),  minimizando así el uso de recursos al solo tener un entorno de ejecución con sus librerías y no el sistema entero. Según TechCrunch, se ha vuelto muy popular entre los desarrolladores y pese a la espectacularidad de esta novedad, no hay que temer por el tema de la virtualización, ya que KVM seguirá siendo una pieza clave para Red Hat y sus soluciones corporativas.

El sistema de ficheros es otro punto a destacar y como ya se sabía, Red Hat ha apostado por XFS como sistema de archivos por defecto. Con esto se desmarca de Oracle y SUSE que han preferido apostar por Btrfs de cara al futuro, alegando que este último todavía no está lo suficientemente maduro para entornos de producción. A pesar de ello Btrfs estará disponible en RHEL 7 como opción. Sobre XFS se destaca su capacidad de manejar una partición de hasta 500 terabytes, una capacidad que a día de hoy está lejos del alcance de cualquier mortal.

Otra de las novedades destacables de Red Hat 7 es el cambio del Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) por defecto. MariaDB viene a sutituir a MySQL, convirtiendo a RHEL 7 en el primer sistema operativo corporativo en incluirlo por defecto. Esto posiblemente llegue a CentOS por su alianza con la empresa del sombrero rojo y probablemente sea la primera piedra en el abandono de MySQL en la web, aunque aquí también hay que sumar el inmovilismo de buena parte del sector de la programación, factor que juega en favor del servidor de Oracle.

Sin ser sorpresas porque ya había noticias al respecto, llegan systemd relevando a Upstart y GNOME Classic como entorno por defecto. El primero supone toda una revolución en el manejo y uso de GNU/Linux, sobre todo a nivel de servidor. Desde hace mucho tiempo los usuarios del escritorio Linux llevamos disfrutando de las bondades de systemd, que simplifica el manejo del sistema operativo en algunos aspectos, haciendo más sencillo el manejo de los servicios del sistema. Sobre GNOME Classic, es un parche surgido ante la indefinición e inmadurez de GNOME Shell y el miedo a un rechazo masivo hacia este último, aunque al estar todo basado en GNOME 3, trae consigo a Boxes, el software de virtualización del Proyecto GNOME.

La interoperabilidad con Windows también ha sido mejorada con soporte para Active Directory y así facilitar la introducción de RHEL 7 en Data Centers heterogéneos. Sin duda un dato importante en un área donde Red Hat se tenía que poner las pilas.

Visto está que el nuevo RHEL 7 viene dispuesto a darlo todo, ofreciendo un producto revolucionario en entornos corporativos, lleno de novedades que son mucho más que un lavado de cara y que sin duda marcará un ante y un después en el mundo de la computación corporativa.

Para más información, se puede consultar la documentación (en inglés).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

67 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...