Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Y Mozilla tragó con el DRM

mozilla drm

mozilla drm

Es lo que hay: Mozilla añadirá DRM a Firefox aun a su pesar… y al de muchos de sus usuarios. Y es que por encima del pesar está el pragmatismo que impone el mundo tecnológico actual, muy especialmente a proyectos relevantes como lo sigue siendo Mozilla y su navegador Firefox, según dan a entender desde la compañía.

Lo explica Mitchell Baker, presidenta de Mozilla:

Hoy en Mozilla nos encontramos en una situación difícil. La gente quiere ver vídeo, incluyendo películas y series de televisión. Los navegadores deben proveer la habilidad de ver vídeo, de lo contrario se convierten cada vez menos en la herramienta que los usuarios necesitan. Ciertos dueños de contenido (en particular productoras de películas y series TV) requieren de mecanismos técnicos para reducir las formas en las que las personas pueden usar dicho contenido, así como prevenir que se hagan copias. Este mecanismo técnico es generalmente llamado DRM y los navegadores deben implementarlo a fin de que los dueños del contenido estén cómodos. De otra manera no permitirán que su contenido sea visto por medio del navegador.

Así pues, Mozilla implementará en Firefox un plugin de Adobe, Encrypted Media Extensions (EME), privativo y restrictivo, tal y como ya hacen Microsoft, Google y Apple en sus navegadores web, pero opcional en el caso de Firefox.

El movimiento de Mozilla ya ha sido condenado por la Free Software Foundation:

La Free Software Foundation está profundamente decepcionada por el anuncio de Mozilla. La decisión compromete principios importantes con el fin de aliviar los temores equivocados acerca de la pérdida de cuota de mercado del navegador. Mozilla se alía con una empresa hostil al movimiento de software libre y para con los propios ideales fundamentales de Mozilla .

Aunque Mozilla no distribuirá directamente el plugin DRM privativo de Adobe, como característica oficial animará a los usuarios de Firefox a instalarlo cuando se le presente contenido web que precise de DRM […] No hay una diferencia significativa entre «instalar DRM» e «instalar código que instala DRM».

Reconocemos que Mozilla está haciendo esto a a la fuerza, y confiamos en esas palabras viniendo de Mozilla mucho más que cuando vienen de Microsoft o Amazon. Al mismo tiempo, casi todos los que implementan DRM dicen que se ven obligados a hacerlo, y esta falta de responsabilidad es la forma en que tal práctica se sostiene. El anuncio de Mozilla la pone, desgraciadamente, en la misma categoría que sus competidores privativos.

[Imagen: fligtar]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

79 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...