Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Y Canonical recapacitó: será el usuario quien elija dónde buscar

ubuntu

Hemos hablado -criticado, más bien- muchas veces las búsquedas en línea por defecto del menú de Ubuntu, especialmente las de Amazon, aunque no son las únicas. Pues bien, en Canonical parece que han recapacitado al respecto y las próximas versiones de Ubuntu con Unity 8 dejarán finalmente en manos del usuario este aspecto.

Según explican en OMG! Ubuntu!, cuando el usuario realice una búsqueda a través del menú de Ubuntu -el conocido como dash de Unity-, podrá elegir qué motores utilizar. Tan sencillo como eso, y es que no hacía falta nada más.

Cabe señalar que las búsquedas en Amazon le supusieron a Ubuntu 12.10 un batacazo en materia de privacidad, criticado por muy diversas fuentes. Y sin embargo, éste -el de la privacidad- era el menor de los problemas, ya que desde Canonical se aseguraron de gestionar los datos transmitidos de manera correcta. Además, como dijo Mark Shuttleworth en su momento:

No estamos diciéndole a Amazon lo que está buscando. Su anonimato se preserva porque manejamos la consulta en su nombre. ¿No confía en nosotros? […] Usted ya confía en nosotros con sus datos. Usted confía en nosotros para no meter la pata en su máquina con cada actualización. Usted confía en Debian y en una gran parte de la comunidad de código abierto. Y lo más importante, usted confía en nosotros para resolver algo cuando, siendo humanos, nos equivocamos.

¿Cuál es el problema real, entonces? Principalmente, que nadie había pedido esa función activada por defecto; una función intrusiva y molesta a todas luces que, por muy fácil de configurar, no dejaba de ser una mancha para Ubuntu por la que injustamente «premiaron» al proyecto con el Big Brother 2013.

No obstante, nada va a cambiar de cara a Ubuntu 14.04, por lo que habrá que desactivar manualmente esta «genial característica», una vez más.

131 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hay disponible una nueva versión de Tails y ya sabes qué significa: básicamente, descarga y o actualización obligatoria, y es que uno de los requisitos indispensables...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad de nuevas imágenes de Ubuntu de categoría industrial diseñadas para las plataformas IoT de Intel. El objetivo es cubrir...

Actualidad

Hoy vamos a presentar a Portmaster, una aplicación gráfica orientada a controlar y ofrecer características para reforzar la privacidad del usuario. A los que...

Actualidad

Linux Lite 6.2 es la nueva versión de esta derivada de Ubuntu con escritorio Xfce centrada en la estabilidad y la simplicidad. De ahí, principalmente,...