Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat desvela sus planes para CentOS

centos

centos

Apenas se desperezaba 2014 cuando se anunció la integración de CentOS en la comunidad de Red Hat. Y saltaron las alarmas, por supuesto, pero salvo que el popular clon de RHEL seguiría fiel a su filosofía y maneras -que no es poco-, no se sabía más.

Ahora desde la compañía del sombrero rojo desvelan sus planes para con CentOS y, siguiendo con lo dicho en ZDNet, éstos no pasan por cobrar por la distribución, dejarla morir lentamente para quitarse competencia de encima o reemplazar a Fedora.  Y es que en Red Hat no ven las cosas de esa forma.

De hecho, Red Hat comprende la situación perfectamente: RHEL es un producto para empresas que buscan soporte y certificaciones oficiales, Fedora es para el usuario y CentOS para el profesional que no precisa de más ayuda que la disponible en Internet, pero busca estabilidad.

Así, uno de los objetivos de la compañía era recoger a los usuarios de CentOS -cuyo número se calcula superior al de la suma de RHEL y Fedora- bajo su paraguas, con la esperanza de atraer a más clientes a su plataforma de pago. Por contra, recelan de otros clones -sin dar nombres- pidiendo «menos copia y más colaboración».

Volviendo con los planes de Red Hat para CentOS, va a haber cambios, aunque no como se esperaba. La versión normal de CentOS se transformará en diferentes sabores adecuados a diferentes necesidades. Han denominado al invento como SIG (Special Interest Group) y, por ejemplo, en un tiempo nos encontraremos con: CentOS Core SIG, que será lo más parecido al actual CentOS; CentOS Storage, CentOS Cloud, CentOS Virtualization, etc. Así hasta más de doces variantes (se está considerando hacer una versión «desktop«).

Lo que distinguirá a los distintos sabores de CentOS es que cada equipo de desarrollo podrá decidir el software que incluye su distribución. Lo que no cambiará es el lapso entre los lanzamientos de RHEL y sus respectivos clones.

Por cierto, según comentan en ZDNet, el segundo clon más famoso de RHEL, Scientific Linux, podría estar planteándose también ampararse en la comunidad de Red Hat.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

64 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...