Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Shotwell, Yorba, elementary OS… Pantheon Photos

shotwell

shotwell

La noticia saltó este último fin de semana: elementary OS recogía el testigo de Yorba y continuaba con el desarrollo del visor y gesto de imágenes Shotwell. Pero la realidad no es esa. ¿Te interesa esta historia? Te la contamos con exactitud.

Al igual que Ubuntu, elementary OS utiliza como visor y gestor de imágenes predeterminado a Shotwell. Sin embargo, mientras que Ubuntu cambiará de aplicación cuando dé el salto a Unity 8 y Qt, elementary OS seguirá confiando Shotwell. Tanto, de hecho, que no les queda otra que hacer un fork de Shotwell. Y esto no es para nada negativo, como veremos más adelante.

Yorba, creadores y mantenedores de Shotwell, siguen a la cabeza de su desarrollo, y cada seis meses habrá nuevo lanzamiento, como es habitual. Solo que, a partir de ahora, se hará bajo el paraguas del proyecto GNOME. ¿Es Shotwell una aplicación GNOME, entonces? Podríamos decir que sí, tanto Shotwell como Geary o el resto de software de Yorba.

Ciertamente el propósito de Yorba siempre ha sido el de crear aplicaciones de calidad para GNOME, con su propia visión. Así, este movimiento deja a Shotwell o Geary en una posición similar a la que tienen las aplicaciones englobadas en el KDE Extragear, como Amarok o digiKam: forman parte del proyecto KDE, pero el desarrollo es independiente del escritorio.

Volviendo con elementary OS, su interés en Shotwell es mucho, ya que pasa por integrar la aplicación en el sistema, lo que equivale a desarrollar sus propias funciones, que fuera de esta distro no tienen utilidad alguna (lo mismo hace Ubuntu). Viéndolo de esta manera, lo más inteligente es crear un fork y como en ambos casos se tratará de software libre (no se va a relicenciar nada), ambas partes se aprovecharán de las mejoras que consideren oportunas.

Elementary OS ha renombrado Shotwell como Pantheon Photos para evitar conflictos con los nombres de los paquetes, y todos contentos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

37 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...