Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical intenta censurar la crítica con malas artes… y pasa esto [Actualizada]

ubuntu-dark

Es un poco triste a la par que cansino que, salvando los lanzamientos de Ubuntu 13.10 y familia, prácticamente todas las noticias que recibimos últimamente sobre Canonical y Ubuntu tengan un tinte profundamente negativo. Por si no teníamos suficiente con el «tercer capítulo» de las guerras de Mir, es la propia Canonical la que hace resurgir ahora la polémica del «spyware en Ubuntu» que la semana pasada hacía a Mark Shuttleworth y Ubuntu ganadores del Big Brother 2013, un premio que no se merecían pero que venía a ser un empujón… que desde luego no ha surtido efecto.

La historia esta vez cuenta cómo los servicios legales de Canonical, en un alarde de profunda inteligencia negligencia, reclaman al sitio fixubuntu.com que no puede utilizar ni el nombre de Ubuntu para el dominio ni el logo de la distribución, por ser marcas comerciales registradas para las que se necesita aprobación antes de poder utilizarlas. Y no, no le van a dar la aprobación (la excusa es que puede haber confusión de cara al usuario, que se puede creer que ese sitio representa a Ubuntu o Canonical).

Hay que explicar que fixubuntu.com es un sitio web propiedad de un miembro de la Electronic Frontier Foundation (EFF), una de las organizaciones que más guerra le dieron a Ubuntu con lo el tema del «spyware» y las búsquedas en Amazon. Ese sitio, además, solo tiene un propósito: alertar a los usuarios de Ubuntu del problema de privacidad y detallar el proceso de desinstalación de todos los elementos perniciosos a este respecto.

Así que en Canonical, en lugar de estarse calladitos por una vez -más como están las cosas estos días- y dejar pasar esa «infracción», al igual que hacen con decenas sino centenares de sitios a lo largo y ancho de Internet, en cuyo caso casi nadie habría oído hablar nunca de fixubuntu.com… Pues no, se han dedicado a hacer el cutre y ahora el abuso es noticia de Muktware a Ars Technica, pasando por otras tantas páginas y llegando aquí, claro.

Sinceramente, iba a dejar esta nueva metedura de pata para el PING de mañana, porque uno también está cansado de tanto mal rollo, pero cuando he leído la información al completo, incluida la respuesta del responsable de fixubuntu.com, no me he podido resistir ni a escribir sobre ello, ni a despedir esta entrada con esa  y otras respuestas:

Descargo de responsabilidad: En caso de que seas tanto 1) un completo idiota, o 2) un abogado, o 3) las dos cosas, por favor ten en cuenta que este sitio no está afiliado con o aprobado por Canonical. Este sitio critica a Canonical por ciertas funciones invasoras de la privacidad en Ubuntu y enseña a los usuarios cómo solucionarlo. Así que, obviamente, el sitio no está aprobado por Canonical. Y el uso del término comercial Ubuntu es claramente descriptivo, ayuda al público a encontrar este sitio y comprender su mensaje.

La respuesta enviada a Canonical por representantes legales de la Electronic Frontier Foundation tampoco tiene desperdicio. En la misma (ver imagen) se le recuerda a Canonical que «está bien establecido por la Primera Enmienda la protección del uso de términos registrados y logotipos de marcas comerciales en sitios no comerciales que comentan y critican organizaciones y productos». Asimismo, se transmite a Canonical la -innecesaria- eliminación del logo de Ubuntu de fixubuntu.com, así como la -también innecesaria, según la carta de la EFF- adición del descargo de responsabilidad citado más arriba.

Y para terminar, la puntilla: «El señor Lee [el administrador de fixubuntu.com] también señala que con mucho gusto eliminará el sitio tan pronto como Canonical deje de violar por defecto la privacidad de los usuarios de Ubuntu. Confiamos en que Canonical no hará más esfuerzos para hacer valer su propiedad intelectual con el fin de interferir con discursos críticos».

¿Os fijáis en las únicas dos palabras del párrafo anterior que están en negrita? Ese es el quid de la cuestión, y para Canonical es tan sencillo de resolver que de hecho ya lo tienen resuelto gracias a su propia comunidad. Solo hace falta que Ubuntu lo aplique, aunque desafortunadamente no parece que tengan intención alguna de hacerlo. Esperemos por lo menos que no les de por continuar con esta reclamación contra Mr. Lee, porque entonces se va a liar todavía más. Y esta es mucho, pero mucho peor publicidad para ellos que la de Mir.

Canonical, por su parte, ha respondido a la polémica (en Ars Technica), aunque no queda muy claro si seguirán mareando la perdiz o es solo una justificación: «Para proteger la marca Ubuntu tenemos que asegurarnos de que dondequiera que aparezca el logotipo de Ubuntu, es una parte auténtica de la comunidad Ubuntu. Tenemos una política pública (http://www.canonical.com/intellectual-property-policy), que es abierta y accesible, y que protege la marca. Indica [la política de marca referida] dónde puedes utilizar libremente la marca de Ubuntu y dónde necesitas una licencia. El derecho de marcas requiere que protejamos nuestras marcas, así que cuando haga falta iniciaremos un diálogo para garantizar que las marcas son utilizadas adecuadamente para evitar la confusión».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

***

[Actualización – 09/11/13]

En el blog oficial de Canonical han dado con más detalle el punto de vista de la compañía en este asunto, aunque nos cuentan lo que ya sabíamos: tienen que proteger su marca, solo querían evitar la confusión, etc. También comentan que las políticas de propiedad de marca de Ubuntu son inusualmente permisivas (lo que es cierto) y que aceptan gustosamente la crítica (lo que no es cierto, prueba de ello esta historia), así como recuerdan que desactivar las búsquedas en línea es tan sencillo como entrar en las preferencias del sistema, en el apartado de seguridad y privacidad, ahí está la opción.

Se les olvida mencionar el hecho de que las críticas no vienen solo por la función, sino por la implementación de la misma, ofuscada para con el usuario. Pero no vamos a volver ahora con el temita de marras.

Afortunadamente, eso sí, se dan por contentos con el descargo de responsabilidad y la eliminación del logo de fixubuntu.com. El asunto queda zanjado.

203 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento llega Tails 6.0, nueva versión mayor del amnesic incognito live system, la distribución...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...