Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Debian, en la encrucijada: ¿Upstart o SystemD?

debian

debian

Debian se encuentra en una encrucijada técnica en aras de sustituir el sistema de inicio utilizado hasta ahora por la distribución, SysVinit, por algunas de las dos alternativas que más han calado en el ecosistema GNU/Linux, Upstart y SystemD. Alternativas tan polarizadas como lo está el comité técnico de Debian, a juzgar por lo que cuentan en Phoronix.

Explicando un poco la cuestión, el sistema de inicio -en este caso, porque hay varios- viene a ser el primer proceso que se ejecuta en el arranque del sistema tras la carga del kernel, y se encarga de gestionar el resto de procesos que siguen hasta que el sistema operativo es plenamente funcional.

Así, mientras que Red Hat apuesta por un desarrollo que ha controlado desde el principio, SystemD, adoptado por distribuciones como openSUSE o Mageia y auspiciado como estándar por FreeDesktop.org, la oposición más férrea la tiene nada menos que en Ubuntu y su Upstart. De hecho, hace poco recogíamos declaraciones de Mark Shuttleworth al respecto, considerando a SystemD como «sumamente invasivo y difícilmente justificable».

Pues en Debian están en esas, elegir un sustituto entre estas dos alternativas, y no parece que el consenso vaya a ser sencillo de conseguir, ya que en ese comité técnico hay empleados de Canonical, precisamente, desarrolladores ligados a Upstart, y las posturas están divididas.

Debian, además, no es una distro cualquiera, tiene compatibilidad con muchas arquitecturas diferentes y soporta diferentes núcleos, por lo que este es un factor clave a la hora de determinar una solución por encima de otra, y es que intentar dar soporte a dos sistemas de inicio no se considera factible. Será SystemD o Upstart… ¿O tal vez se inventen algo propio? No sería la primera distribución en tomar ese camino.

Asuntos técnicos que dejan entrever ese lucha sorda de poderes en el ecosistema GNU/Linux de la que hemos hablado recientemente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

154 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...