Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Debian sigue siendo la número uno en servidores

Debian

Según las estadísticas publicadas por W3techs, Debian no solo mantiene la corona de distribución Linux más utilizada en el ámbito de los servidores desde 2012, sino que su cuota de mercado ha crecido considerablemente, posicionándola a la cabeza del pelotón con bastante holgura.

El auge de el sistema operativo universal ha sido contundente, pues a principios de 2012 recuperaba el terreno perdido frente a CentOS, pero todavía se disputaban ambas la cúspide de la gráfica. Ahora, la situación es muy distinta.

Por primera vez, Ubuntu supera a CentOS en servidores, lo que deja a la distribución de Canonical en un segundo puesto y otorga al binomio Debian / Ubuntu un 58,5% del pastel, que se reduce al 37,3% en el caso de CentOS / Red Hat, en tercer y cuarto lugar respectivamente. La tendencia, además, es realmente favorable para Ubuntu.

Siempre según los datos de W3techs, Ubuntu gana presencia en los 10 millones de sitios más visitados del mundo a razón de 500 sitios diarios, y de hecho en el top 1000 es la solución más popular, por encima de Debian. Aunque los cambios de sistema son habituales en este segmento, y la novedad de este último reporte es Gentoo, que le roba la sexta posición de la tabla a SUSE nada menos (en quinto lugar, Fedora).

os-linux-1310

A modo de curiosidad, las cifras varían según tecnologías empleadas y regiones. Así, CentOS parece ser más popular en servidores Apache y Debian en Nginx. En cuanto a mercados, en Europa domina Debian (incluida España), en Estados Unidos y Asia CentOS (también en Reino Unido) y para Ubuntu queda Sudáfrica, Australia, Brasil y Argentina, entre otros.

Al igual que en la publicación original, comentar que la popularidad no es el factor más importante a la hora de elegir una distribución -para un servidor o para un escritorio, cada cual tiene sus necesidades-, así como que una mayor cuota de mercado no se tiene por qué traducir en mayores beneficios… Y si no que le pregunten a los del sombrero rojo. (¡Muchas gracias a Juan Carlos por el aviso!)

166 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...