Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Twitter apuesta por el Open Source para evitar las «ballenas»

twitter-bird

twitter-bird

Seguimos con más noticias de la LinuxCon Europe 2013 que se celebra en Escocia, esta vez a razón de Twitter y su infraestructura, que ha tenido que cambiar radicalmente desde sus inicios para evitar interrupciones, ampliar servicios y mantener el coste ajustado.

Chris Aniszczyk, responsable del área Open Source en Twitter, cuenta cómo comenzó la andadura técnica de la red social en 2006, cuando todo se sostenía sobre una aplicación monolítica desarrollada en Ruby on Rails.

Desde entonces ha llovido mucho y las necesidades de la plataforma social han cambiado de forma drástica. Ya en 2008 se dieron cuenta de que el esqueleto de Twitter no soportaba tanta carga, y tras algún parche que otro, en 2010 se tomó la determinación de resolver el problema de utilizar una misma base de código para gestionarlo todo.

La solución pasaba, pues, por invertir en nuevas tecnologías con las que potenciar con solidez sus infraestructuras, y la elección fue Java Virtual Machine (JVM), o «una verdadera aplicación que pudiese con todo».

Aún con Ruby on Rails de fondo, el core de los servicios de la compañía, corriendo sobre JVM, ha mejorado sustancialmente su fiabilidad y rendimiento, consiguiendo con ello evitar la aparición de muchas ballenas (ya sabéis, cuando Twitter se colapsa) en este par de años.

Pero no solo de JVM y Ruby on Rails vive Twitter, y son varias las herramientas Open Source que utiliza la compañía, que parece haber comprendido que el camino correcto es aprovecharse de ello, siempre que se devuelva algo a cambio a la comunidad. Prueba de ello es el repositorio público de Twitter en GitHub, que actualmente cuenta con cien proyectos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

38 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...