Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenSUSE 13.1 RC 1 lista para pruebas

os131

Siguiendo el calendario marcado el equipo de openSUSE ha liberado la primera versión candidata de openSUSE 13.1, cuyo lanzamiento final está programado para el próximo 19 de noviembre.

¿Qué hay de nuevo, viejo? Más bien poco. Si algo caracteriza a openSUSE es la sobriedad: se actualiza el software, se introducen unos pocos cambios, importantes pero normalmente «de fondo», y a correr. Y lo cierto es que no necesitamos de mucho más los usuarios de esta distribución para estar contentos… Bueno, tal vez más tiempo de soporte, porque los 18 meses se quedan cortos en muchas situaciones.

Así, openSUSE 13.1 incluye como principales atributos el kernel Linux 3.11, KDE 4.11.2, GNOME 3.10, Xorg 1.14, Mesa 9.2.1, LibreOffice 4.1.2… Lo que te puedes esperar de una distribución que sale ahora, vamos.

Con todo, hay espacio para otro tipo de novedades, como el soporte mejorado del sistema de archivos Btrfs, que ni viene por defecto ni está recomendado para su uso en producción, pero que sigue mejorando. O el nuevo YaST 3.0, reescrito en Ruby con la consiguiente mejora, aunque el usuario solo notará, tal vez, mayor rapidez de ejecución. Ademas de muchos errores corregidos aquí y allá, y los que quedan.

Por cierto, hablaba del soporte de openSUSE y precisamente esta versión tendrá el soporte comunitario de Evergreen. O lo que es lo mismo, a los 18 meses de soporte oficial le seguirán otros 18 meses de soporte comunitario, tres años en total.

Si os apetece ir probando openSUSE 13.1, esta RC es una buena oportunidad de hacerlo. Sin olvidar, eso sí, que se trata de una versión en desarrollo con errores todavía por solucionar.

58 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Dicen que no hay dos sin tres, así que tampoco pasará nada si son cuatro a cinco, como ocurre ya con las derivadas más...

Actualidad

Y siguiendo con más clones de RHEL, ahora tenemos a un Oracle Linux 9.1 u Oracle Linux 9 Update 1 que incorpora las novedades...

Actualidad

Tras la aparición de la última versión de AlmaLinux, ahora le toca el turno a Rocky Linux 9.1, último lanzamiento del clon que pretende...

Actualidad

Hay disponible una nueva versión de Tails y ya sabes qué significa: básicamente, descarga y o actualización obligatoria, y es que uno de los requisitos indispensables...