Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox OS lo tendrá más fácil que Ubuntu

FOS

Todos los que estabais ayer de ‘domingueo’ habréis descubierto esta mañana que Firefox OS ha vuelto a las primeras planas tecnológicas. Así es. Mozilla presentó ayer en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2013) varios modelos de smartphones con su nuevo sistema operativo instalado, y lo cierto es que tienen buena pinta, así como, parece, un buen arranque asegurado. ¿Podemos decir lo mismo de Ubuntu?

FOS

A falta de ver la conferencia de Canonical, en la que, esperemos, haya alguna sorpresa, Mozilla vino ayer arropada por Telefónica, que se prepara para comercializar varios de los primero smartphones con Firefox OS en España. Pero son 18 las operadoras de todo el mundo que han confirmado su apoyo al sistema, que ya cuenta con nombres importantes en lo que a aplicaciones se refiere.

La cuestión es, ¿hay suficiente gallinero para tantos gallos? Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry… Ubuntu y Firefox OS (no mencionamos a Jolla o Tizen por concretar). ¿Hay espacio para todos? Según César Alierta, presidente de Telefónica, lo hay, y las cifras no podían ser más rotundas a este respecto: solo el 16% de los teléfonos móviles a nivel mundial son smartphones, por lo que queda mucho pastel por repartir.

Entonces, ¿por qué lo va a tener más fácil Firefox OS que Ubuntu? Simplemente, por el nicho de mercado al que apunta, el de la gama baja, que tras el fin de Symbian se ha quedado descabezado, a pesar de que Android ostenta en ese nicho una posición cada vez más fuerte.

En sentido inverso, Ubuntu apuesta por la gama alta, la que se reparten entre Android y iOS, dejando las migajas a BlackBerry y Microsoft. Ahí la lucha es mucho más arriesgada y encarnizada, y o Canonical tiene preparados acuerdos de peso, o su sistema podría quedar en poco más que otra ROM de Android.

Un antecedente importante es el de MeeGo, que incluso bajo el amparo de dos gigantes como Intel y Nokia, no llegó ni a despegar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

107 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...