Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cinnarch 2012.11.22: Cinnamon y Arch Linux con aroma gallego

Hace semanas que vengo oyendo hablar muy bien de Cinnarch, una distribución que combina la potencia de Arch Linux con el entorno de escritorio Cinnamon que fue creado originalmente para Linux Mint pero que poco a poco van aprovechando otros proyectos.

El responsable de esta distribución es Alex Filguiera (@faidoc en Twitter) un administrador de sistemas Linux que lanzó la primera versión pública (al menos que sepamos) en julio de 2012 y que desde entonces ha ido mejorando la integración de Cinnamon en Arch Linux y puliendo otros detalles de la distribución, que entre otras cosas está traducida al gallego.

Entre las notas destacadas de la distribución está el instalador de LibreOffice desarrollado por Almin Soft (desarrollador también de pacmanXG, un GUI para pacman y yaourt), la integración del Pantheon Greeter (creado por los chicos de elementary OS) en lugar del Unity Greeter que había incluido en ediciones anteriores y Nemo como gestor de ficheros por defecto.

En el anuncio oficial Alex Filgueira también estaca el acceso multiidioma desde el menú de arranque (inglés, español, gallego y alemán), soporte para módems USB y redes VPN en el gestor de conectividad NetworkManager, y la opción de instalar tanto el gestor de arranque GRUB2 como el gestor UEFI (para equipos de Apple y suponemos que también para los nuevos equipos con Secure Boot basados en Windows 8). Eso sí: aún se basa en un instalador en modo texto, aunque por lo visto hay en el roadmap un instalador gráfico que ayude en esta tarea.

Esta distribución, que ya analizaron en La mirada del replicante, ofrece esas señas de identidad clásicas de Arch Linux: se trata de una rolling release, y hace uso de AUR y de los repos oficiales de la distribución. Aunque no la hemos probado, quienes lo han hecho hablan de su suavidad y rapidez, así que si sois fans de Arch Linux y queréis probar esta combinación con Cinnamon, podéis hacerlo desde la página oficial de descargas, donde encontraréis las imágenes de 32 y 64 bits.  Por cierto, el código fuente de Cinnarch también está en la cuenta de GitHub de este desarrollador.

Parece que las distribuciones basadas en Arch Linux están ganando popularidad de forma notable, y el otro gran ejemplo es Manjaro Linux, que también destaca por su suavidad y rapidez. Como afirmaba el propio Filgueria en su cuenta de Twitter, sus esfuerzos no han pasado desapercibidos por la comunidad linuxera. La gente de Manjaro le ofreció unirse al equipo de desarrollo de esta distribución, pero él ha decidido continuar sus esfuerzos con Cinnarch, que esperemos que tenga un largo recorrido. Bien por esa decisión, Álex ;)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

40 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...