Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Carta abierta de Digia a la comunidad KDE

qt-kde

Hace un par de días que se anunció la compra de Qt por parte de Digia, que será la que marque a partir de ahora la dirección del desarrollo de una tecnología en la que, entre otros, se basa todo el proyecto KDE.

qt-kde

Como suele suceder en estas situaciones, la inquietud se hace un hueco en todos los interesados, pues a pesar de que Qt está «asegurado contra imprevistos», sería un duro golpe, por ejemplo, que la empresa que paga los sueldos de la mayoría de desarrolladores decidiera tomar un rumbo incompatible con las necesidades de la comunidad que trabaja con Qt.

En Digia parece que se han planteado el tema, y han publicado una carta abierta a la comunidad KDE, que reproducimos a continuación:

Querida comunidad de KDE,

Como puedes haber oído, Digia anunció que planea adquirir la tecnología Qt de Nokia. Esta operación asegura el futuro de Qt como el mejor framework de desarrollo multiplataforma. También trae a una parte del equipo de Qt de Nokia, que junto con el equipo de Qt I+D de Digia, será capaz de llevar el desarrollo de Qt más allá.

Con esta adquisición Digia será la principal empresa responsable de Qt, no sólo del negocio de las licencias comerciales. Creemos en el poder de la licencia dual de Qt. Es un gran valor para Qt que pueda ser utilizado bajo licencias de código abierto y comercial. Queremos continuar con la simbiosis con la comunidad de KDE y la KDE Free Qt Foundation.

Digia llevará adelante el funcionamiento del Proyecto de Qt, incluyendo la organización de los sistemas clave a través de la Fundación Proyecto de Qt. Es muy importante para nosotros contar con un número cada vez mayor de contribuciones de los diferentes miembros de la comunidad Qt. Queremos trabajar con el ecosistema Qt completo a través del Proyecto de Qt para asegurarse de que Qt se nutrirá tanto en virtud de licencias comerciales y de código abierto.

Continuar con el desarrollo de Qt es a la vez un reto y una oportunidad. Estará en las manos de la comunidad y de Digia asegurar el futuro de Qt como el mejor framework de desarrollo multiplataforma, un reto que estamos dispuestos a asumir. La comunidad de KDE es un factor clave y un colaborador de Qt y por lo tanto, nos gustaría desarrollar aún más nuestra relación con ella, a través de un diálogo aún más fuerte y cooperación de futuro.

Vamos a continuar la obra originalmente establecida por Trolltech desde hace más de 15 años para desarrollar un framework que permita escribir el código una vez y desarrollarlo en todas partes. Vamos a llevar a cabo la mejora de Qt para que tanto nuestros clientes y los usuarios de código abierto puede confiar en la inversión continua de Digia para proporcionar un framework que hará que sus proyectos sean exitosos. Esperamos con interés trabajar con KDE con el fin de consolidar y ampliar el alcance global de Qt.

En aproximadamente un mes, la legalidad de la adquisición se habrá completado. Antes de eso, queremos planear cosas juntos con vosotros (la comunidad KDE)y con otros actores clave de la comunidad de Qt. Queremos discutir y ponernos de acuerdo sobre el futuro de Qt, para que todos podamos trabajar juntos de forma eficaz una vez que la transacción se haya completado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tuukka Turunen
Director, R&D

Si os acordáis, algo parecido sucedió con la compra de Novell por parte de Attachmate, que también quiso dejar las cosas claras para con a la comunidad openSUSE, y hasta ahora han mantenido su palabra. Esperamos que Digia haga lo mismo, para no pasar a mayores.

60 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...