Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SUSE Linux, la distro con más superordenadores a sus espaldas

supermuc

Tal y como publican nuestros compañeros de MuyComputer, SUSE Linux ha sido el sistema elegido para gobernar a SuperMuc, el superordenador más rápido de Europa, con lo que afianza su posición como «distribución común» que más superordenadores ocupa. Atentos a la noticia:

supermuc

Con una capacidad de 3 PetaFLOPS de poder de procesamiento, 147.456 procesadores y 324 terabytes de memoria, el SuperMUC es considerado como el superordenador más rápido de Europa y el cuarto más potente del mundo. Creado por IBM, y se ha puesto en funcionamiento en el Leibniz Supercomputing Centre (LRZ), que celebra su 50 aniversario.

Una de las curiosidades del SuperMUC es su sistema de refrigeración, inspirado en el sistema circulatorio humano, con el que se consigue un reducción en el consumo de energía importante. De hecho, está diseñado para utilizar la energía que ahorra en la calefacción de los campus del LRZ. Y gobernando a la bestia se encuentra SUSE Linux, el sistema Linux «común» que más superordenadores ocupa.

En palabras del profesor Arndt Bode, cabeza del LRZ: «Desde 1998 nos hemos basado en SUSE para nuestro sector de la informática de alto rendimiento en el LRZ. En ese momento, era importante para nosotros que SUSE nos proporcionase características técnicas que no estaban en otras distribuciones de Linux«.

«Pero también fue importante la proximidad geográfica, la conexión directa a equipos de desarrollo y gestión de productos en SUSE y sus rápidos tiempos de respuesta de soporte. Esto sigue siendo un gran beneficio para nosotros y es por eso que todos nuestros ordenadores de alto rendimiento y mayoría de sistemas se ejecuta SUSE Linux Enterprise Server«, concluye el científico.

En definitiva, Linux sigue dominando el mercado de los supercomputadores, y SUSE Linux es la distribución mejor valorada en el segmento.

60 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...