Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus vuelve al ataque: problemas en extensions.gnome.org

A Linus Torvalds los cambios impuestos en GNOME 3.x no le convencían demasiado, pero no hace mucho publicó un post en el que indicaba que GNOME 3.2 era «casi usable». Sin embargo ciertos problemas en su escritorio Fedora han hecho que vuelva a la carga para criticar esta vez tanto a GNOME 3.4 -que no corrige los problemas de los que adolecía la anterior versión- como a extensions.gnome.org.

En un post en su cuenta de Google+ Linus explica que tenía problemas con su vieja Fedora 14 y decidió dar el salto a Fedora 17 y GNOME 3.4. Pero critica esta versión afirmando que como de costumbre dan un paso adelante para luego dar un paso atrás. Hay cosas que se pueden cambiar con gnome-tweak-tool, pero según él, esos defectos -como cambiar el tamaño de la tipografía- deberían estar ya corregidos en esta versión.

A esas pegas se suma el funcionamiento de extensions.gnome.org, la web que pretende facilitar la personalización de nuestros escritorios GNOME Shell con la instalación sencilla de extensiones en diversos apartados. Sin embargo según la experiencia de Linux hay demasiados conflictos y fallos que hacen que el funcionamiento de este servicio sea bastante aleatorio y caótico: lo que le funciona en un ordenador no le funciona en otro, y mientras que la web funciona medio mal en Chrome parece que en Firefox lo hace mejor, aunque también de forma algo aleatoria y confusa:

Tengo que decir que pensaba que la técnica de «extensions.gnome.org» para arreglar las deficiencias de gnome3 estaba realmente bien. Me hacía decir «Ahh, al fin puedo solucionar los problemas que tenía»

Pero parece que se ha convertido en otro gran problema, cuando acaba convirtiéndose de algo casi mágico para personalizar tu escritorio en algo que falla de forma aleatoria y no sigue un patrón en una serie de máquinas distintas. Y las extensiones parecen fallar aleatoriamente cuando actualizas el sistema, así que no funcionarán como lo hacían o como lo harían si instalases únicamente el sistema base.

Me temo que una vez más a Linus no le falta razón: si habéis actualizado vuestra versión de GNOME probablemente os hayáis encontrado con un GNOME Shell que ya no funciona como lo hacía, y al intentar aplicar las mismas extensiones puede que haya alguna -a mi también me ha pasado- que no se puede instalar (por alguna curiosa razón) o que no funciona como lo hacía en el pasado.

La situación debe mejorar, y mucho, o el futuro de GNOME 3 en cuanto a su usabilidad podría verse muy comprometido.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

131 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...