Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Más sobre Mandriva, aunque no se sabe bien qué

Mandriva-20101-500x375

Mandriva sigue siendo actualidad a raíz de su «vuelta a la comunidad» anunciada hace unos días, y un nuevo comunicado ha sido publicado en el blog oficial del proyecto. ¿Qué hay de nuevo? Es difícil decir algo en concreto.

Mandriva-20101-500x375

A continuación, el comunicado íntegro publicado por Jean-Manuel Croset, CEO de Mandriva:

Mandriva SA evoluciona

Teniendo en cuenta su entorno y su mercado, Mandriva SA adapta su estructura y sus métodos. Vamos a basar nuestros productos en el futuro en las tecnologías, las colaboraciones y asociaciones que garanticen el mayor valor añadido a los usuarios y clientes.

Como tal, hemos decidido adoptar un enfoque que difiere del pasado «de un tamaño único para todos» y una, para cada producto y servicio, buscar la mejor colaboración posible. Esto nos permitirá traer la mejor respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Vamos a basar nuestros productos de la siguiente manera:

Escritorio, productos OEM y educación
Colaboración e intercambios con Mandriva Linux (entidad en creación), contribuciones y apoyo al proyecto.

Servidores
Colaboración e intercambios con la comunidad Mageia, contribuciones al proyecto.

Pulse2
Desarrollo interno y contribuciones al proyecto Mandriva Linux.

Proyectos de investigación
Colaboración y participación en los proyectos actuales sobre la base de los convenios de colaboración firmados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estas colaboraciones se basan en la situación actual y el paisaje en términos técnicos, comerciales y estratégicos. Se revisarán de forma regular y están sujetos a cambiar si la optimización y desarrollo de nuestros productos lo requieren.

Hasta aquí la noticia, cuyo punto más reseñable es la mención de Mageia.¿Se acerca una unión entre ambos proyectos, cuyo liderazgo le pertenezca en exclusiva a la comunidad? Bajo mi punto de vista, es la única luz en toda esta situación. Pero mejor no adelantarse a los acontecimientos, porque luego las cosas pueden ser muy diferentes a lo que parecen.

Y es que en el artículo citado se dice mucho, y no se dice nada. Más vago -en el sentido de impreciso- no podía haber sido Croset. ¿En que se basará la colaboración esa colaboración entre Mandriva y Mageia?

Atención a los siguientes datos, un timeline de esos que están tan de moda últimamente:

  1. Desde 1998, Mandrake era la reina de GNU/Linux de cara al usuarios doméstico, como ahora lo es Ubuntu.
  2. En 2005 Mandrake Linux se fusiona con la brasileña Conectiva, y surge Mandriva. La calidad sigue siendo la marca de la casa, pero en un par de años Ubuntu les habrá ganado la partida del gran público.
  3. En 2010, la popularidad de Mandriva se ha visto muy mermada, aunque sus productos siguen siendo de calidad. No obstante, una mala gestión financiera y una pésima relación con su comunidad (que siempre ha sido muy activa y entusiasta), les van a hacer pasar los dos peores años de su existencia (bien merecidos, todo sea dicho).
  4. En plena «tormenta», buena parte de su comunidad más activa se cansa y nace Mageia como proyecto puramente comunitario. Ahora sí, nadie da un euro por Mandriva. Pero, oh, sorpresa, ROSA aparece en escena.
  5. Lo que era negro se convierte en azul de nuevo, y casi consiguen convencernos con Mandriva 2011, con la que se marcaron la meta de ser «la mejor distribución KDE» ahí fuera. No lo consiguieron, pero mantuvieron su espacio, más chiquitito que antaño, pero confortable todavía.
  6. La situación financiera, sin embargo, no da tregua a la compañía francesa, que acaricia la bancarrota desde hace casi medio año. En el último momento, que se esperaba para abril como fecha límite -tras varias dilaciones-, consiguen incluso superar la hora del óbito, hasta llegar al momento en el que estamos ahora.

En este punto, tengo que disculparme por algunas de las frases del artículo del sábado, título incluido (ya lo he editado), en el que decía que era el fin de Mandriva, que el proyecto estaba acabado. Aunque en el fondo es lo que pienso, con matices. Es decir, nunca quise expresarlo como un todo o nada, sino como una caída de la que de verdad pienso que no se va a levantar la empresa (siempre hablo de la empresa). ¿Por qué?

Mandriva es una gran proyecto, qué duda cabe, lo suficientemente grande como para que alguno de los grupos -o todos- comunitarios más presentes recoja el testigo. Ahí están desde Mageia a ROSA, Unity Linux o incluso MiB. Pero es que bastaría con un único desarrollador con ganas para hacerse cargo del proyecto y crear comunidad. Solo hay que mirar a PCLinuxOS, aunque no sea el mejor ejemplo de éxito. De hecho, hay un ejemplo mejor, y ese es Linux Mint: recogen el trabajo de otros y le dan su toque. Pero hay un problema: ¿qué pasa si otros no hacen el trabajo base?

Como indicamos en el anterior artículo, Mandriva empresa seguirá colaborando activamente con el proyecto, financiándolo en parte (se supone), pero dejan la dirección en manos de la comunidad, exclusivamente. Sin duda, un movimiento insólito en el terreno corporativo que yo sigo atribuyendo a la desesperación de la empresa por sobrevivir. Porque ahora el trabajo lo harán entre todos, pero los beneficios se seguirán quedando en la SA, ¿no?

¿Qué queda en claro después de semejante tocho que me he marcado? Pocas cosas. Muy pocas. Desde luego, yo ya no veo ningún resurgir en plan ave fénix a estas alturas, a no ser que hubiese un efecto de concentración comunitario total, que está por verse que así sea. Y aun así, está difícil la cosa. Mandriva seguirá existiendo, pero como actor secundario, de esos con pocos diálogos (y ojalá me equivoque, de verdad, porque a Ubuntu le hace falta competencia seria, que ahora mismo no tiene).

Y ya termino, mojándome con la que yo creo sería la mejor solución (para que nadie me diga «todo negativo, nada positivo» con acento holandés): desaparición completa de Mandriva Linux como distribución enfocada al usuario final; todos los recursos a este respecto para Mageia, cuyo nombre se debería potenciar (además así se garantiza la autonomía completa y real de la dirección del proyecto). Y en lo concerniente a Mandriva empresa, que apoyen como dicen a la base del desarrollo y enfoquen sus esfuerzos comerciales en ofrecer asistencia técnica y seguir desarrollando Pulse2, que considero una solución muy competente que deberían seguir puliendo.

40 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...